elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El líder del movimiento antiglobalización Bernard Cassen protagonizará un debate sobre ‘Crisis y cambio’ en el Rototom 2011

El líder del movimiento antiglobalización Bernard Cassen protagonizará un debate sobre ‘Crisis y cambio’ en el Rototom 2011
  • Catedrático de la Universidad de París, director de Le Monde Diplomatique e impulsor del Foro Social Mundial, Cassen reflexionará sobre la crisis económica y financiera dentro de la actividad cultural del festival

  • El Rototom 2011 también acogerá otro interesante debate entorno a las políticas sobre drogas, comparando distintas iniciativas en Europa y América

Bernard Cassen, uno de los intelectuales y activistas más destacados e influyentes sobre los cambios económicos y sociales de las últimas dos décadas a nivel internacional, compartirá su lúcida visión sobre la actual crisis mundial con los asistentes del Rototom Sunsplash 2011. Un nombre ilustre para hacer aún más atractiva la programación cultural del festival reggae de Benicàssim, sumándose a la presencia ya anunciada de la iraní Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz, el fundador de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, o los familiares de José Couso. Los temas de actualidad de mayor relevancia a nivel internacional serán tratados en el Rototom por algunas de las voces más autorizadas: la crisis económica y financiera, las revelaciones de WikiLeaks sobre las relaciones internacionales y las revoluciones democráticas en los países árabes.

Cassen protagonizará el debate Crisis y cambio, previsto para el lunes 22 de agosto de 2011 en la carpa cultural, y además permanecerá en el festival durante varios días colaborando en distintas actividades. Para el Rototom es un gran honor poder confirmar la presencia en Benicàssim de la persona que acuñó el lema "Otro mundo es posible" en el foro social de Porto Alegre, del que fue impulsor, por la sintonía que siempre ha tenido el festival con su pensamiento altermundista.

No en vano, Bernard Cassen es un referente del movimiento que se ha dado a conocer como antiglobalización. Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de París VII y titular de la cátedra europea Jean-Monnet de Ciencias Políticas, el intelectual y activista francés dirigió Le Monde Diplomatique entre 1996 y 2008. Junto a Ignacio Ramonet fundó en 1998 la asociación Attac (Acción para la Tasación de Transacciones y Ayuda al Ciudadano) e impulsó su expansión internacional. También fue uno de los impulsores del Foro Social Mundial, de la ONG Mémoire des Luttes y de la organización Eurosur.

El debate Crisis y cambio pretende ofrecer distintas reflexiones acerca de las implicaciones y consecuencias de la actual crisis económica y financiera, así como los posibles modelos alternativos de organización económica y social que podrían prevenir futuros colapsos y construir un mundo más justo y sostenible. Bernard Cassen entiende la crisis como una consecuencia directa de la globalización y la aplicación de políticas neoliberales por parte de los principales gobiernos de Occidente. El autor francés ha plasmado su visión sobre la materia en numerosos artículos periodísticos en los que ha denunciado el sometimiento de los estados a los dictados de la gran banca y las multinacionales.

Análisis comparativo de las políticas sobre drogas
El Rototom también anuncia otro interesante debate dentro de la programación cultural del festival, bajo el título New seeds in Drugs Policy: comparing Spain, Europe and America ("nuevas perspectivas en las políticas sobre drogas: comparativa de España, Europa y América"). En este debate, previsto para el sábado 27 de agosto, intervendrán los holandeses Pien Metal, representante de la red internacional TransNacional Institute (TNI) dentro del programa de drogas y democracia, y Joep Oomen, periodista y coordinador de la plataforma ENCOD, especializado en políticas justas y eficaces sobre drogas.

El debate buscará nuevas semillas ("seeds") de esperanza para las políticas a nivel internacional en un sentido positivo: más abiertas y tolerantes pero que, al mismo tiempo, regulen el comercio y eviten los conflictos, abusos y situaciones de dependencia y explotación actuales. Así, se analizarán las últimas iniciativas que se han llevado a cabo en América del Sur, California y Europa para despenalizar el consumo, perseguir el crimen organizado e implantar programas educativos y sanitarios.

Subir