elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim ofertará puestos de trabajo mediante programas que favorecen a desempleados

Benicàssim ofertará puestos de trabajo mediante programas que favorecen a desempleados
  • Los ciudadanos de Benicàssim pueden consultar en la AEDL los distintos programas en vigor que contribuyen a la generación de empleo en el municipio

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), dependiente de la concejalía de Desarrollo Económico, con el teniente alcalde Ramón Álvarez a la cabeza, tiene previsto desarrollar a lo largo de 2009 una serie de programas para fomentar el empleo y la promoción económica del municipio con el objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de los desempleados. Como paso previo, el AEDL está confeccionando un estudio socio-económico de la población activa para detectar los distintos puntos fuertes y las debilidades, tanto del mercado de trabajo como de los empleadores correspondientes a los sectores industriales, comerciales u hosteleros.

Actualmente, el Ayuntamiento de Benicàssim, en colaboración con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y a través del Programa Salario Joven, ha solicitado la contratación de dos personas para ocupar dos puestos de trabajo. Se trata de un técnico de turismo para realizar un programa de atención al turismo de tercera edad, y de un trabajador social para llevar a cabo un proyecto de diseño y elaboración de itinerarios profesionales para jóvenes desempleados. Otro de los programas en marcha es el relacionado con  actuaciones medioambientales y prevención de incendios forestales: PAMER (Programa de Empleo Público), destinado a promover la generación de empleo de interés general y social mediante la contratación de personas desempleadas para la realización de tareas que estén relacionadas con la mejora del entorno natural y la prevención de incendios forestales. Gracias a esta iniciativa, se incorporará a un capataz y a cuatro peones que ayudarán en las tareas de mejora del entorno natural de la localidad. Por último,  con el Programa de subvenciones en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social (EMCORP), está previsto emplear a diecinueve personas más. Los puestos a ocupar son seis auxiliares de jardinería, una limpiadora y doce operarios de limpieza de playas.

En cuanto a los programas mixtos de formación con prácticas laborales, el objetivo es desarrollar dos talleres de empleo con dos especialidades formativas, el de auxiliar de enfermería en geriatría y otro de atención especializada para enfermos de Alzheimer, en el que podrán participar un total de doce alumnos y alumnas en cada curso. Cabe destacar que será la tercera edición del taller de auxiliar de enfermería en geriatría que se lleve a cabo tras el éxito de las anteriores convocatorias. Además, desde el consistorio, se quiere volver a solicitar el curso en la especialidad de “Trabajador de Centros de Jardinería”, destinado a personas con discapacidades psíquicas, físicas, sensoriales o enfermos mentales, dentro del Programa de Talleres de Formación e Inserción Laboral.

Por lo que respecta al autoempleo y al apoyo a las iniciativas emprendedoras, hay que recordar que se ha creado, recientemente, la cooperativa “Jardineros de Benicàssim”, formada por cinco alumnos que superaron con éxito el taller de jardinería. En este sentido, Ramón Álvarez, ha explicado que “el ayuntamiento está esforzándose para continuar en la línea de creación de empresas de trabajo asociado y apoyar a los autónomos mediante convenios firmados con AJOVE, con la Cámara de Comercio o el CEEI”.

El teniente alcalde de Desarrollo Económico ha destacado el esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno en esta materia ya que “hemos redoblado los esfuerzos porque estamos en un momento de mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo”. Álvarez también ha explicado que “todas estas iniciativas se verán acompañadas por la oferta de empleo público del ayuntamiento y por los puestos de trabajo que se crearán a través de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de Zapatero. De hecho, Benicàssim es el segundo municipio de toda la provincia de Castellón que más empleos creará con las ayudas estatales”.

Subir