elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat se compromete a licitar las carreteras este mes de diciembre

La Generalitat se compromete a licitar las carreteras este mes de diciembre
  • El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, arrancó el compromiso del presidente de la Generalitat que este mes de diciembre se licitarán las carreteras en Càlig y Peñíscola

  • La opción de la financiación público-privado quedó descartada

La entrevista que mantuvo ayer por la tarde el alcalde de Benicarló con el presidente de la Generalitat sirvió para fijar una fecha a la licitación de las carreteras Benicarló-Calig y Benicarló-Peñíscola. El presidente Camps se comprometió con el alcalde a licitar los dos viales durante este mes de diciembre y consignar las partidas presupuestarias necesarias para financiar la totalidad de las dos carreteras, que suman un presupuesto de 6,6 millones de euros.

El alcalde se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión, aunque apela a la prudencia. "Tengo la palabra del presidente y de los técnicos", dijo el alcade. De hecho, Marcelino Domingo ha vuelto a condicionar su futuro político y la decisión de presentarse a las próximas elecciones a la licitación de las carreteras. "Confío en que las carreteras estén licitadas este mes de diciembre, porque las elecciones están muy cerca", señaló en referencia a la elaboración de las listas electorales.

La reunión mantenida en el Palacio de la Generalitat, donde también estuvo presente el vicepresidente Vicente Rambla y varios técnicos de las diferentes consejerías, también sirvió para descartar el modelo de financiación público-privado que había planteado en varias ocasiones la propia Conselleria de Infraestructuras y que el Ayuntamiento había estudiado como una posibilidad real a través de varios contactos con una empresa privada. Sin embargo, los técnicos explicaron que este es un modelo todavía pendiente de regulación y que no se han establecido desde el Ministerio unas bases a las que se puedan acoger las comunidades autónomas. Además, la cantidad presupuestada para las carreteras, 6,6 millones de euros, imposibilita la posibilidad de acogerse a este sistema de financiación.

Esta es la tercera vez que el presidente de la Generalitat recibe el alcalde de Benicarló durante esta legislatura. Una legislatura en la que, recordó el alcalde, se han hecho las obras de ampliación del CEIP Eduardo Martínez Ródenas, ha construido el Centro de Salud, han comenzado las obras de la EDAR y están a punto de adjudicarse las obras de construcción del CEIP Ángel Esteban. "Si conseguimos la licitación de las carreteras, habremos hecho más por Benicarló en una legislatura que en los últimos 20 años", ha declarado el alcalde, que también ha dejado entrever su malestar por la falta de apoyo de los alcaldes de las poblaciones vecinas afectadas por los viales.

 

Subir