elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló y Peñíscola consiguen la aprobación del Plan de Competitividad en destino para 2010

Benicarló y Peñíscola consiguen la aprobación del Plan de Competitividad en destino para 2010
  • La Conferencia Sectorial de Turismo se ha reunido hoy en Fitur y aprueba las candidaturas

  • Estos planes son herramientas esenciales para dinamizar el turismo de nuestros destinos, por lo que una minora en su inversión afecta a su desarrollo

Los municipios castellonenses de Benicarló y Peñíscola han conseguido la aprobación del Plan de Competitividad en Destino para este año 2010 con una dotación de 2.300.000€.

Así lo ha manifestado la consellera de Turisme tras la Conferencia Sectorial de Turismo, encuentro que ha tenido lugar en Madrid, en el marco de Fitur 2010.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas que menos dinero recibe, junto con Canarias, Castilla y León y Galicia, siendo las mejores beneficiadas Andalucía, Asturias y Baleares que superan los 3 millones de euros.

Belén Juste ha señalado que el proceso para la aprobación de estos planes ha sido largo y complejo. Por este motivo, tras las sucesivas reuniones las comunidades autónomas han aceptado la propuesta del Ministerio de Industria y Turismo aunque no coincidiera con las necesidades inicialmente propuestas.

La Consellera ha comentado que desde el Ministerio le han trasladado que para la próxima edición el proceso de aprobación de los planes tendrá una mayor planificación y los consejeros podrán conocer con anterioridad los resultados de la valoración de las candidaturas, de cara a una mayor coordinación.

Juste también ha querido destacar que, estos planes son “herramientas esenciales para dinamizar el turismo de nuestros destinos, por lo que una minora en su inversión afecta a su desarrollo”

Para Juste, “Benicarló y Peñíscola se han convertido en algunos de los principales destinos del litoral de Castellón, que cuenta con unos recursos privilegiados, tanto deportivos como de sol y playa, gastronómicos y culturales que los han convertido en uno de los lugares preferidos para el turismo vacacional en el ámbito nacional e internacional”.

Asimismo Belén Juste ha manifestado que estos planes de Competitividad en Destino son “herramientas esenciales para dinamizar el turismo de nuestros destinos y equilibrar el peso turístico de los municipios que suponen un atractivo para el visitante, y cuya estación náutica es un referente en nuestra Comunitat”.

Los Planes de Competitividad en Destino, anteriormente llamados Planes de Dinamización Turística, están dirigidos a destinos que se encuentran en fase de desarrollo turístico que quieren asegurar un crecimiento sostenible, competitivo y solvente. La particularidad de estos nuevos planes es la estar dirigidos a potenciar un producto turístico específico, financiados por tres partes iguales, por una parte Turespaña, por otra la propia Comunidad Autónoma y por último, el municipio implicado. Este año, tal y como ha apuntado Juste, se ha considerado el gran potencial de estos dos municipios en turismo deportivo internacional.

Asimismo, mediante estos planes se pretende la puesta en valor de los recursos turísticos, la creación de nuevos productos, así como la sensibilización e implicación de la población y los agentes locales en un turismo de calidad.

Subir