elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 100 personas participan en los primeros meses del programa Viu actiu

Casi 100 personas participan en los primeros meses del programa Viu actiu
    MÁS FOTOS
    Casi 100 personas participan en los primeros meses del programa Viu actiu - (foto 2)

    Viu Actiu, el programa de asesoramiento y prescripción de ejercicio físico individualizado que puso en marcha el Ayuntamiento de Benicarló el pasado mes de marzo en colaboración con el Centro de Salud y la Conselleria de Sanidad, ha atendido de forma individualizada a 71 de las 97 personas prescritas en el programa e interesadas en mejorar la salud mediante la adquisición del hábito del ejercicio físico.

    Las personas que participan en el programa son sobre todo adultos afectados por alguna patología que les impide iniciarse en algún deporte y que, gracias a Viu Actiu, pueden acceder de una forma segura y supervisada a la adquisición progresiva del hábito del ejercicio físico. Así, para muchos de los participantes, el programa supone una herramienta imprescindible, porque de otra forma no podrían iniciarse en otros deportes debido a sus perfiles de riesgo.

    Las patologías más comunes en los participantes del programa son la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión o la diabetes mellitus tipo 2, aunque también se han hecho programas individualizados para pacientes crónicos con patologías cardíacas, fibromialgia y con afectaciones en la columna vertebral. Además, el programa también atiende a pacientes con perfiles de ansiedad, depresión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC), atrofia muscular, artrosis, osteoporosis, hipertiroidismo y asma.

    Respecto de los datos de participación, se han realizado un total de 120 intervenciones en forma de consulta individualizada por parte del educador físico y 20 sesiones de test y ejercicio físico en grupo. Además, se han derivado a 12 usuarios del programa para realizar ejercicios en grupo, con el objetivo principal de aprender y realizar de forma controlada, pautada y totalmente adaptada a la patología de cada cual, los ejercicios más adecuados y que más les puedan beneficiar en la mejora de la salud.

    Subir