elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló apuesta por unas Fiestas libres de agresiones sexistas

Benicarló apuesta por unas Fiestas libres de agresiones sexistas
    MÁS FOTOS
    Benicarló apuesta por unas Fiestas libres de agresiones sexistas - (foto 2)

    La escalada de falta de respeto hacia las mujeres que se produce en grandes acontecimientos, amparada por el ambiente festivo y los excesos, se ha convertido desde hace tiempos en motivo de preocupación y también de reivindicación social. En este contexto, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Benicarló ha lanzado la campaña «Si digo no es no», con el compromiso de prevenir y erradicar las actitudes y los comportamientos sexistas, sensibilizar a la ciudadanía y activar la respuesta ante estas situaciones. La campaña está diseñada desde la Concejalía de Bienestar Social y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Benicarló (UPCCA), y cuenta con la colaboración de la Coordinadora de Penyes, la Comisión de Fiestas y Cruz Roja.

    La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha dicho que «la violencia sexista tiene muchas formas y se manifiesta en múltiples ámbitos y espacios, pero siempre es una expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres». En este sentido, Escudero ha comentado que «las Fiestas Patronales deben ser un espacio de respeto y de convivencia» y ha rechazado actitudes y conductas que «desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión», ha remarcado la concejala.

    «Hay prácticas machistas cotidianas que en muchos casos se entienden como comportamientos naturales ha añadido la concejala-, como los tocamientos no consentidos, los acorralamientos o los comentarios sexuales incómodos, y esto es lo que queremos hacer visible con esta campaña. No podemos tolerar ningún tipo de conducta sexista, porque ninguna situación justifica una agresión».

    Por esto, la campaña se dirige a toda la ciudadanía, para que se implique en la construcción de espacios de ocio nocturno saludables e igualitarios. «No es una campaña sólo para mujeres, ni es una campaña contra los hombres», ha dicho la concejala. «Es una campaña para que todos adoptemos una actitud activa frente a las agresiones y los comportamientos sexistas».

    El objetivo final de la campaña, tal y como ha detallado Marta Escudero, «es concienciar a los acosadores de que ciertas conductas son agresiones y procurar que la ciudadanía no tolere estos comportamientos».

    Subir