elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presentación del libro «Un país en gris i negre: memòria històrica i repressió franquista a Castelló» abre las II Jornadas de Memoria Histórica

    La segunda edición de las jornadas de memoria histórica se inaugurarán con la presentación del libro Un país en gris i negre: memòria històrica i repressió franquista a Castelló del autor Juan Luis Porcar Orihuela, el próximo 29 de marzo de 2017 a las 19 horas en la Biblioteca Pública Municipal Manel Garcia Grau de Benicarló.

    La presentación de la obra de Juan Luis Porcar será el inicio de un ciclo de presentación de libros de memoria histórica y estará acompañada de documentación relativa a la guerra civil y la represión que sufrió la población de esta localidad del Baix Maestrat.

    El autor analiza en esta obra cómo se organizó la maquinaria represiva del régimen en la provincia de Castelló, la organización del sistema judicial y carcelario y cómo se articula una represión sistemática e indiscriminada sobre los vencidos. El libro, editado por Publicacions de la Universitat Jaume I, proporciona además una investigación cuantitativa y una relación nominal actualizada de las víctimas mortales, como respuesta a las legítimas necesidades de información y localización por parte de sus familiares.

    Un país en gris i negre: memòria històrica i repressió franquista a Castelló es el resultado de cerca de 10 años de trabajo realizado por Juan Luis Porcar, que incluye la consulta de archivos y numerosas entrevistas a diferentes testigos de la historia de la provincia de Castelló. 

    Estas jornadas se enmarcan dentro del ciclo «Memoria e Historia» y este año se centrarán en el octogésimo aniversario de los primeros bombardeos sobre Benicarló en la guerra civil, documentados en 1937.

    Subir