elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs y Benicarló llevarán a cabo su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Vinaròs y Benicarló llevarán a cabo su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

    En rueda de prensa el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, han avanzado algunos detalles del proceso que inicia para ambas poblaciones después de que el pasado lunes saliera publicado en el BOE que la estrategia DUSI conjunta de Vinaròs y Benicarló será subvencionada con 10 millones de euros procedentes de los fondos FEDER de la Unión Europea.

    Pla ha querido agradecer, en primer lugar, el trabajo realizado por el equipo técnico que se encargó de definir esta estrategia y ha considerado que el haberlo hecho en conjunto con Benicarló fue una decisión acertada para evitar que esta ayuda solo se concediera a uno de los dos municipios. Ha calificado la noticia de muy positiva, puesto que permitirá iniciar acciones que definirán la estructura a futuro de ambas localidades.

    “Por eso es importante que tengamos un consenso real, tanto a nivel político como ciudadano. De hecho, está previsto que se cree una mesa específica de trabajo con los diferentes agentes locales para dar seguimiento al proceso, ya que la estrategia marcará acciones durante muchos años”, ha resaltado el alcalde, quien ha recordado que estas abarcan el periodo 2014 – 2022 y, por tanto, afectarán a más de una legislatura.

    Sobre las inversiones que podrían llevarse a cabo con esta subvención europea, en la que los dos ayuntamientos deberán aportar a cambio otros 10 millones de euros, Pla ha mencionado la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética de algunos espacios y edificios públicos, la recuperación de lugares como el barranco de Aiguadoliva, y la creación de nuevas instalaciones para las personas de la tercera edad, como sería la construcción de una nueva residencia pública.

    Desde Benicarló, Xaro Miralles ha avanzado su apuesta por recuperar el casco antiguo de la ciudad, con la creación de un plan estratégico que permitiría rehabilitar algunos edificios municipales y dar una imagen renovada a las zonas más degradadas dentro de esta área. Por otro lado también ha explicado que dentro de los retos que marca la estrategia, está la mejora de la administración electrónica para facilitar la realización de trámites a la ciudadanía.

    Miralles ha comentado que después de un periodo de alegaciones de 15 días, se espera que en un mes llegue la resolución definitiva y se den a los municipios las pautas técnicas a seguir para gestionar esta subvención. “Nos queda por delante mucho trabajo, pero con consenso y una buena coordinación vamos a ir definiendo cómo gastar este dinero para favorecer de la mejor forma posible a nuestras poblaciones”, ha remarcado.

    Cabe recordar, en este sentido, que de las 28 propuestas de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que se presentaron en toda la Comunidad Valenciana, solo 10 han sido finalmente seleccionadas, de las cuales tres proceden de municipios de la provincia de Castellón. Entre ellos, se encuentra la de Vinaròs- Benicarló.

    Subir