elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ENAC renueva con el CRDOP Alcachofa de Benicarló

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Alcachofa de Benicarló” ha recibido de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) su conformidad para seguir desarrollando sus actividades de certificación, de acuerdo con lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065. Para el presidente de C.R. D.O. “Alcachofa de Benicarló”, D. Francisco Lluch, “el hecho de mantener esta certificación es algo muy importante porque demostramos al mercado el reconocimiento formal de nuestra competencia técnica, otorgando al sello de la DOP, la seguridad del riguroso control”.

    Tal y como explica Francisco Lluch, “fue el pasado mes de enero, días antes de la fiesta de la Alcachofa de Benicarló, cuando se realizó la inspección por parte del auditor jefe de ENAC. Durante la auditoría se visitaron parcelas y almacenes inscritos dentro de la Denominación de Origen, y se realizó una revisión de la documentación implementada por la D.O.P.”

    Esta acreditación representa la superación de un complejo proceso de adecuación del Consejo Regulador para actuar como entidad de certificación de producto, en sus actividades de verificación del cumplimiento de la Norma Técnica que define la Denominación de Origen y que, por tanto, es el reconocimiento formal de su competencia técnica.

    El C.R.D.O. Alcachofa de Benicarló, es el único Consejo Regulador de la provincia de Castelló  que tiene este reconocimiento. Según el presidente Francisco Lluch, "somos una Denominación de Origen pequeña, pero con una gran historia. 5 almacenes inscritos son los que la forman: Fruits Belgi, Benihort, Frudex, Sat Senar Caldés y Frutas Vamp,  de 4 municipios de la comarca (Benicarló, Vinaròs, Peñíscola y Càlig), y en la que más de 80 agricultores cultivan alrededor de 300 hectáreas de Alcachofa”, detalla.

    El principal objetivo del Consejo Regulador no es otro que velar por el buen nombre de marca y realizar unas tareas de control que avalan la calidad de su producto desde la planta hasta el consumidor final.

    Subir