elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación patrocina un curso que reúne a los mejores especialistas de cerámica griega en el MUCBE de Benicarló

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y el arqueólogo provincial, Arturo Oliver, han presentado esta mañana la quinta edición del curso “Cerámica Griega en Iberia” que organiza la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Benicarló, la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museu de Belles Arts de Castelló.

    Unas jornadas de divulgación histórica dirigidas a estudiantes y licenciados en historia, así como al público en general interesado en el tema, que cada año reúnen a más de 50 participantes en el Convento de San Francisco-MUCBE de Benicarló. El curso se realizará los próximos 20 y 21 de julio. En la presente edición el curso se centrará en el contacto comercial que se fraguó en el Mediterráneo Antiguo y contará con la presencia de destacados especialistas como Adolfo Domínguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, o Paloma Cabrera Bonet, del Museo Arqueológico Nacional.

    El curso pretende presentar a los participantes las diferentes clases de vasijas cerámicas de la Grecia Antigua que se localizan en la península Ibérica, y dar a conocer los planteamientos metodológicos y las herramientas adecuadas para su estudio. El primer objetivo es la identificación y clasificación de las vasijas encontradas en los yacimientos arqueológicos. La identificación e interpretación de la iconografía griega representada en las diferentes piezas cerámicas localizadas en la península Ibérica es otro de los objetivos a alcanzar.

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, destacó que “son este tipo de actividades las que nos ayudan a dinamizar espacios a lo largo y ancho de toda la provincia. Estamos hablando de un curso que ha reunido a más de 250 especialistas de toda España desde que comenzó y que goza de gran prestigio internacional. Vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas cuyo impacto va mucho más allá de la pura actividad cultural”.

    Por su parte el arqueólogo provincial y codirector del curso, Arturo Oliver, ha remarcado “la gran herencia griega que tenemos en nuestra cultura. Los marinos griegos llegaron a Iberia atraídos por la gran riqueza de su territorio en minerales, tales como el oro, la plata, el bronce, el plomo y el estaño. Desde entonces no dejaron de practicar el trueque en sus relaciones comerciales con los nativos. La cerámica ática (ánforas, platos, cuencos, copas y vajillas) se  importaba y gozaba de gran demanda entre los íberos. La cerámica griega formaba parte de las vajillas de lujo de las clases dirigentes en los poblados íberos, de nuestros antepasados”.

    Subir