elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador visita la playa Costa Norte de Benicarló contemplada en el Pativel

Salvador visita la playa Costa Norte de Benicarló contemplada en el Pativel

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha visitado esta mañana la Playa Costa Norte de Benicarló, zona que se encuentra entre las 14 áreas prioritarias de protección contempladas en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). La consellera está realizando visitas a las zonas prioritarias de protección para conocer de primera mano la situación ambiental en la que se encuentran y frenar el urbanismo desaforado de los últimos 20 años.

    La consellera, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, ha declarado que el nuevo gobierno de la Generalitat tiene la voluntad de marcar un punto de inflexión en el modelo de ordenación del territorio. "Queremos pasar del modelo de la especulación y depredación del territorio a un modelo de protección y preservación del mismo".

    Para ello, una vez aprobado por el pleno del Consell, se ha empezado a tramitar el PATIVEL que va a suponer la protección de la costa. Durante el tiempo de tramitación se ha establecido una moratoria de un año en la aprobación de los programas que afecten a la franja costera de 500 metros.

    Esto supone la paralización de la tramitación de cualquier PAI que estuviera en tramitación en los primeros 500 metros desde la costa "con un objetivo muy claro - ha dicho la consellera- que es que mientras se está trabajando en la tramitación del plan del litoral se paralizará cualquier programación y cualquier PAI que estuviera en tramitación en la primera línea de costa". Se trata de un plan de choque en las 14 áreas prioritarias de la Comunitat definidas en el PATIVEL, de las cuales una está en Benicarló en la Zona Norte.

    Actuaciones integrales

    Junto con esta medida de choque, la Conselleria va a efectuar actuaciones integrales a lo largo del término hasta los 2000 metros porque, además de preservar la costa "la debemos apostar por la regeneración y la rehabilitación de la primera línea de costa que servirá también como atractivo turístico, especialmente en Benicarló.

    Salvador se ha referido así al inicio de una nueva etapa que "queremos que sea participada con los ayuntamientos y con los colectivos que de alguna manera están vinculados y trabajan por la protección y preservación del territorio". En este sentido, ha dicho que la Generalitat irá de la mano con ayuntamientos para alcanzar manera efectiva y con toda la vocación política un nuevo modelo territorial en la Comunitat".

    El litoral, el activo más importante del territorio

    Hay que tener en cuenta que el litoral es el activo territorial más importante de la Comunitat Valenciana por su triple dimensión económica,ambiental y social. Económica, puesto que el 15% del PIB de la Comunitat Valenciana se realiza en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc);ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población de la Comunitat Valenciana vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos.

    Pero al mismo tiempo, el litoral es el espacio de la Comunitat Valenciana que ha estado más amenazado por las expectativas urbanísticas desaforadas. En los últimos 20 años, la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa ha sido 3,5 veces superior al crecimiento de la población en esta zona, lo cual es síntoma evidente de las políticas erróneas que se han llevado a cabo durante los últimos años. Si no se actúa de manera urgente, en diez años se colmatará toda la franja litoral que no está protegida por la legislación ambiental y el paisaje urbano se convertirá en una conurbación despersonalizada y banal que restara mucho valor añadido al conjunto del territorio.

    Por ello, la situación en la que se encuentra en estos momentos la Comunitat es la de una franja litoral con más de un 50% de suelo urbano y urbanizable en su primer kilómetro de costa, y unos tramos de suelo no urbanizable que no cuentan con protección ambiental pero ostentan valores territoriales y paisajísticos de primer orden los cuales son cruciales para la sostenibilidad conjunta del territorio.

    Así, el PATIVEL parte de una propuesta de distintas categorías de suelo en función de su protagonismo en la coherencia y funcionalidad de la infraestructura verde, y una regulación normativa que permita compatibilizar algunos usos y actividades sostenibles en el litoral sin menoscabar sus grandes valores ambientales, territoriales y culturales. Con ello se preservarán de la urbanización los suelos de más valor y se definirá un modelo territorial más acorde con los procesos naturales del territorio. El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias, pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral.

    Por otro lado, el Plan también propone acciones dinamizadoras para la regeneración y cualificación de la franja litoral que podrán ser utilizadas por los municipios en sus Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible Integrado, tal y como lo están haciendo en la regeneración de los tejidos urbanos con la finalidad de solicitar recursos procedentes de los FEDER.

     

    Subir