elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Frente común contra el absentismo escolar

Frente común contra el absentismo escolar

    La Concejalía de Bienestar Social continuará colaborando con los centros de educación secundaria de Benicarló para reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro. Por eso, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, y los jefes de estudios de los dos centros de secundaria han renovado el convenio de colaboración entre la Concejalía y cada uno de los centros para la continuidad del programa Integra, un programa creado el curso 2011-2012 que ofrece alternativas al alumnado que tiene que cursar segundo curso del ESO y que presenta una motivación baja, dificultades de adaptación y riesgo de desvincularse del sistema educativo de forma prematura.

    Los técnicos del Área de Servicios Sociales especializados en intervención socioeducativa son los encargados de aplicar el programa, que incorpora métodos y contenidos formativos adaptados a las necesidades del alumnado, entre los cuales hay educación emocional, desarrollo de la competencia social, educación en valores y promoción de hábitos saludables.

    La valoración del funcionamiento del programa Integra a lo largo de los cuatro años que ya ha estado en funcionamiento es muy positiva. Por un lado, se han reducido el absentismo y el fracaso escolar, y de la otra, se ha mejorado la competencia personal y social de los alumnos de cara a lograr el máximo desarrollo. Además, esta línea de colaboración entre Ayuntamiento y centros educativos ha permitido avanzar en otras líneas de colaboración entre los institutos y el consistorio que se darán a conocer próximamente.

    Los técnicos que participarán en el programa son la educadora del SEAFI (Servicio Especializado de Atención a Familia e Infancia), el psicólogo de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), un educador social, dos trabajadores sociales y una técnica de integración social de AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social).

    Subir