elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El antiguo centro de salud acogerá la nueva Biblioteca Municipal de Benicarló

El antiguo centro de salud acogerá la nueva Biblioteca Municipal de Benicarló
    MÁS FOTOS
    El antiguo centro de salud acogerá la nueva Biblioteca Municipal de Benicarló - (foto 2)
    El antiguo centro de salud acogerá la nueva Biblioteca Municipal de Benicarló - (foto 3)

    Las dependencias del antiguo centro de salud se convertirán en la nueva Biblioteca Manel Garcia Grau, una vez el edificio se adapte a las necesidades de la nueva instalación. El nuevo espacio contará con 900 metros cuadrados y solucionará la falta de espacio actual de la Biblioteca.

    La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Cultura, Josep Barberà, han confirmado que la intención del equipo de gobierno es convertir el antiguo centro de salud en la nueva Biblioteca Municipal de Benicarló, una planta baja de más de 900 metros cuadrados, con zona ajardinada, que permitirá solucionar uno de los principales problemas de las dependencias actuales: la falta de espacio. El concejal de Cultura ha reconocido que «desde la Biblioteca se está haciendo un excelente trabajo, pero el espacio es completamente insuficiente y la oportunidad que nos brinda este edificio -en referencia al antiguo centro de salud- es inmejorable».

    Con el traslado de la Biblioteca, el Ayuntamiento podrá liberar un espacio que actualmente tiene alquilado (por valor de 3.000 euros al mes) y dotará las dependencias de todos los servicios necesarios, incluida una sala polivalente que servirá para hacer presentaciones de libros, proyecciones de vídeos, conferencias y que, además, podrán utilizar los colectivos y asociaciones de Benicarló. «Los parches no nos interesan -ha constatado Barberà- y nuestra intención es apostar por proyectos que sean útiles para un largo periodo de tiempo».

    La consecución del nuevo proyecto será posible gracias a las aportaciones de las empresas IFF y Ashland Chemical, que han aceptado reconducir su colaboración con el Ayuntamiento. Las dos empresas firmaron un convenio con el Ayuntamiento, hace apenas un año, para colaborar económicamente en la última fase de rehabilitación de la capilla del Convento de San Francisco. Dado que la subvención concedida por el Ministerio para esta misma obra imposibilita que las empresas hagan aportaciones, el Ayuntamiento, de acuerdo con las dos multinacionales, ha decidido reconducir la colaboración y destinará el total de las aportaciones previstas, 184.000 euros, a la adecuación de la nueva Biblioteca. En este sentido, Barberà ha querido agradecer la buena predisposición de IFF y Ahsland Chemical a la hora de redirigir las aportaciones y ha asegurado que «gracias a los nuevos convenios que firmaremos con las dos empresas tendremos la posibilidad de emprender el proyecto en un corto periodo de tiempo».

    La reversión, pendiente del traslado del personal de ambulancias

    Para la adecuación del antiguo centro de salud será necesaria la reversión del edificio, que todavía no se ha hecho efectiva porque el personal de ambulancias todavía está ubicado en las antiguas instalaciones. Una vez se haga efectivo el traslado, a la primera planta del edificio, la planta baja quedará libre. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha recordado que la semana pasada la directora territorial de Sanidad visitó las instalaciones y dio el visto bueno al traslado.

    Respecto a la nueva Biblioteca, Miralles ha reconocido que «es una gran oportunidad» y ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es «condicionar todos los espacios municipales que ahora mismo están cerrados y que nos hacen mucha falta», en referencia al antiguo centro de salud pero también a las dos primeras plantas del edificio administrativo de la plaza del Doctor Pera, a la casa de la calle Mayor, al antiguo parque de bomberos o a los bajos de la calle del Tossal de les Figueres. La alcaldesa ha asegurado que «cada año se destinarán en los presupuestos inversiones para adecuar todos estos espacios».

    Subir