elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs y Benicarló consensúan con Fomento actuaciones de adecuación de la N-340 previas a la cesión

Vinaròs y Benicarló consensúan con Fomento actuaciones de adecuación de la N-340 previas a la cesión

    Los alcaldes de Benicarló y Vinaròs, Xaro Miralles y Enric Pla, han explicado hoy el alcance de la reunión mantenida con el Jefe de la Demarcación de Carreteras, Ismael Ferrer, para tratar los términos de la cesión de la N-340 que pasará a ser vía urbana, tras la puesta en marcha de la variante. Un estudio sobre el estado del firme de la vía, la limpieza de cunetas, instalación de nueva señalización y obras urgentes como la instalación de rotondas provisionales son las actuaciones a las que el Ministerio de Fomento se compromete a hacerse cargo, tras las peticiones de los municipios. Estas actuaciones se realizarán antes de que la carretera pase a ser de propiedad municipal, en un período que se espera no sea superior a cinco meses. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha recordado la existencia de una orden ministerial del año 2005 que contemplaba el pago de 204.600 euros por kilómetro cedido de vía. Sin embargo, "esta orden ya está derogada y, por lo tanto, deben firmarse convenios puntuales entre los ayuntamientos y Carreteras con el fin de recibir el vial en las mejores condiciones".

    En el caso de Vinaròs, a los puntos comunes se sumarían actuaciones para solventar los problemas de inundabilidad que provoca el puente de la N-340 sobre el río Cervol sobre las zonas urbanizadas en la costa norte. El alcalde Enric Pla señala que "presentamos un estudio que cifra en 900.000 euros las actuaciones a realizar". Además, también se recordó el compromiso de mejorar la iluminación de la vía. En el caso de Vinaròs, la N-340 afecta a un total de 12 kilómetros ya que, además del trazado de la vía, se suman las intersecciones hasta la N-232 y N-238. Pla trasladaba al jefe de la Demarcación que está pendiente de ejecutar el proyecto de mejora de la N-238 pese a que se subscribieron las actas de ocupación de forma urgente ya que "se trata de una carretera con mucho tráfico, entradas a caminos rurales e intersecciones peligrosas", ha recordado.

    Los alcaldes definían la reunión como "cordial pero decepcionante porque no puede formalizarse una cesión gratuita de la vía, en las mejores condiciones, sino confiar en la buena voluntad del Ministerio de Fomento para ir alcanzando acuerdos sobre actuaciones puntuales". Se calcula que la realización de todas las mejoras pendientes podría ascender a más de 8 millones de euros, en cada uno de los tramos, lo que se considera "inasumible" por parte de los municipios. Por eso, reclaman "la ayuda de todas las administraciones para que la vía pueda estar en condiciones".

    En el transcurso del encuentro, ambos alcaldes recordaban que quedan pendientes proyectos de infraestructuras de ámbito comarcal, como la mejora de la N-232 en el tramo del puerto de Querol y La Torreta y la continuidad de la CV-10 desde La Jana hasta Tarragona.

    Subir