elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clicks de Playmobil contra el abuso del alcohol entre los jóvenes

Clicks de Playmobil contra el abuso del alcohol entre los jóvenes
    MÁS FOTOS
    Clicks de Playmobil contra el abuso del alcohol entre los jóvenes - (foto 2)

    La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) ha puesto en marcha varias iniciativas para concienciar a los jóvenes sobre el consumo de sustancias adictivas durante las Fiestas Patronales. La campaña incluye un original anuncio protagonizado por un click de Playmobil elaborado por los jóvenes de Generacció.

    Un año más, la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, participará activamente de las Fiestas Patronales a través de una serie de acciones dirigidas a los jóvenes y con un mensaje muy claro: concienciar sobre el uso responsable del alcohol y otras sustancias adictivas. La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, se ha mostrado convencida de la necesidad de trabajar de la mano de los jóvenes para ofrecerles alternativas de ocio y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en general para que, a través de las diversas entidades y asociaciones, se implique en los proyectos de prevención para que las acciones lleguen al máximo de público posible.

    Una de las iniciativas más originales de la campaña de este año ha sido la producción de un anuncio que incide especialmente en los efectos del consumo abusivo de alcochol y otras drogas. Elaborado por los jóvenes que participan en el programa para adolescentes Generacció, el anuncio también aporta alternativas y herramientas que ayudan a mantener el control y a generar actitudes responsables durante el ocio nocturno. En definitiva, ofrece un modelo de fiesta más saludable. «No podemos negar la existencia del alcohol -explica el responsable de la UPCCA, Albert Rodríguez-, así que lo que tenemos que hacer es informar de que también se pueden consumir bebidas sin alcohol, que hay que comer durante la noche y que hay que dejar un poco de tiempo entre copa y copa».

    Por su parte, Mar Delgado, coordinadora y codirectora del anuncio, lo ha calificado de una «experiencia muy positiva porque hemos tocado un tema especialmente delicado entre los adolescentes».

    Más prevención en el recinto de peñas.

    El resto de acciones previstas por la UPCCA para estas Fiestas Patronales se han programado en coordinación con la Coordinadora de Peñas, con el objetivo de que el recinto de peñas sea un espacio más saludable con una fiesta más saludable. La primera iniciativa ha sido la elaboración de un cartel informativo a cargo de Maria Martínez, miembro de la Coordinadora, que se exhibirá en todo el recinto y que explica, con un mensaje sencillo, directo y muy conceptual, la necesidad de hacer un consumo responsable. Martínez se ha mostrado «satisfecha de poder colaborar en esta campaña, a pesar de la imagen que a veces va asociada a nosotros».

    Además, los mensajes de prevención se incluirán también en los vasos reutilizables que se distribuirán en el recinto y en las pulseras que que se darán en la entrada.

    También se ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja para instalar, dentro del recinto, un espacio de prevención activa que estará gestionado por voluntarios de la entidad donde habrá información, asesoramiento sobre los diferentes modelos de fiesta, y mecanismos para tener un mayor control a la hora de consumir alcohol y otras sustancias.

    Subir