elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La semana que viene se retirarán las vallas de la playa del Morrongo

La semana que viene se retirarán las vallas de la playa del Morrongo
    MÁS FOTOS
    La semana que viene se retirarán las vallas de la playa del Morrongo - (foto 2)

    La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha confirmado que las vallas de la explanada de la playa del Morrongo se retirarán el martes o miércoles de la semana que viene, según le ha asegurado el director de la obra. La rotura inesperada de una cañería de agua ha impedido que se hayan podido llevar a cabo los últimos trabajos de pulido del hormigón y ha retrasado la retirada de las vallas. La coincidencia de este retraso con la apertura de una acequia en el Paseo Marítimo para pasar canalizaciones de luz correspondiente a las obras de la EDAR ha acabado de complicar el acceso en la zona y ha perjudicado el trabajo de los establecimientos comerciales y de restauración.

    Miralles ha querido pedir disculpas a todas las personas afectadas por las obras (vecinos, turistas, establecimientos comerciales y de restauración) y se ha mostrado convencida de que en breve mejorará la situación en la zona. «Lo primero que hicimos el día 15 de junio cuando empezamos a gobernar fue informarnos de las obras y hablar con todos los responsables, porque era lo que más nos preocupaba». La alcaldesa, que ha criticado que hasta ahora la obra se había lelvado con «oscurantismo», ha constatado que «lo que no puede ser es haber empezado unas obras en el mes de febrero sabiendo que teníamos por delante la temporada turística».

    Respecto a los trabajos que afectan la zona del Parador de Turisme, se han paralizado hasta el 1 de septiembre para evitar molestias a las personas que se alojan.

    Un paseo sostenible y ecológico

    El proyecto de mejora de la accesibilidad a la playa del Morrongo y paseo marítimo en la fachada del Parador de Turismo de Benicarló ha sido elaborado íntegramente por la Dirección Provincial de Costas y se financiará a través del Plan de Competitividad Turística, con aportaciones del Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central.

    El proyecto, totalmente diferente del primero que se elaboró en el año 2006, incluye la renovación de la explanada del Morrongo (con materiales, pavimentos e iluminación nuevos pero con el mismo concepto de plaza que hasta ahora) y una actuación más contundente y necesaria en la zona del Parador de Turismo, con zona de pasarelas de madera, carril bici, plataformas con árboles y sillas y una amplia zona de césped natural.

    Según ha explicado la alcaldesa, esta es la tendencia actual en el diseño de los paseos marítimos, con una utilización mínima de materiales duros (como el hormigón) y más materiales blandos, como la madera, el césped o la arena. De hecho, en el último tramo de las obras se ha proyectado una zona de dunas, pensado para regenerar la zona de baño contigua. En general, este tipo de actuaciones responden a un concepto más sostenible y ecológico de los paseos al lado de la mar.

    Xaro Miralles, que ha reconocido que estos materiales, sobre todo el césped, suponen un gasto considerable en mantenimiento, ha anunciado que la Dirección Provincial de Costas tiene la intención de continuar con el proyecto hasta la playa de la Caracola.

    Subir