elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un jurado de lujo para el II Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado

Un jurado de lujo para el II Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado
    MÁS FOTOS
    Un jurado de lujo para el II Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado - (foto 2)
    Un jurado de lujo para el II Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado - (foto 3)

    Miguel Ángel Giner, Ignasi Blanch, Mercè Climent y Laura Santervás, cuatro personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura infantil, serán los encargados de elegir el ganador del II Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado que convoca el Ayuntamiento de Benicarló. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 29 de mayo.

    Cuando falta menos de una semana para la finalización del plazo de entrega de propuestas, la Concejalía de Cultura ha hecho públicos los nombres de las personas que integrarán el jurado del II Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado que ha convocado el Ayuntamiento de Benicarló en colaboración con Onada Edicions, con el objetivo de incentivar y promocionar la lectura a través de los álbumes ilustrados destinados al público infantil.

    Se trata de cuatro personas de gran prestigio en el mundo de la literatura y la ilustración infantil encabezados por el escritor valenciano Miguel Ángel Giner (Benetússer, 1969), presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia desde el año 2013. Giner es Licenciado por la Facultad de Bellas artes y, junto con Cristina Durán, el 1993 creó en Valencia LaGruaEstudio, un estudio dedicado a la ilustración y el cómic. El año 2009 los dos publicaron su primera novela gráfica, Una posibilidad entre mil, basada en su experiencia personal de lucha diaria por su hija discapacitada. La obra fue finalista del Premio Nacional de Cómic y publicada en varios países.

    El ilustrador y diseñador gráfico Ignasi Blanch (Roquetes, 1964) será otro de los miembros del jurado. Blanch es licenciado en Bellas artes por la Universidad de Barcelona, y se ha especializado en técnicas de impresión y grabado al centro Künstlerhaus Bethanien de Berlín, donde fue seleccionado para participar en el proyecto internacional «East Side Gallery», coincidiendo con la caída del muro. También ha ilustrado más de 50 libros infantiles y juveniles. Con Vull una corona obtuvo el premio Crítica Sierra de Oro 2006, mientras que con el álbum Fill de Rojo ganó el Premi Llibreter 2008. En 2009 fue seleccionado en la Bienal de Bratislava por su trabajo con Alícia i el País de Meravelles. Además, también ha dirigido el proyecto «Humanicemos los hospitales» para ilustrar las plantas infantiles del Hospital de la Vall d'Hebrón y desde el año 2001 participa en exposiciones y sesiones didácticas en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Saarbrücken, Alemania.

    La tercera miembro del jurado es Mercè Climent (Alcoi, 1981), licenciada en Filología Hispánica además de ingeniera agrónoma. En el ámbito literario ha publicado varias obras de novela infantil y juvenil como por ejemplo Lina Panxolina i el quadern màgic, Marc i el poder sobre el temps, La flauta màgica o Somiant amb Aleixa, Premi de Literatura Eròtica la Vall d'Albaida. También es una reconocida divulgadora de la literatura valenciana desde varios medios de comunicación y desde su blog Els primers gestos del verd, que obtuvo el XX Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians (AELC) en la modalidad de Difusió de la Literatura Catalana al País Valencià.

    El último nombre es el de Laura Santervás, experta en álbum ilustrado y libros infantiles de 0 a 7 años y con una reconocida experiencia como librera en una librería especializada. Santervás formará parte del jurado como representante de Boolino, una plataforma digital que nació el 2011 y que tiene más de 40.000 usuarios registrados y una base de datos de más de 50.000 libros infantiles y juveniles. La participación de Laura Santervás en el jurado posibilitará que Boolino difunda el premio a nivel internacional.

    Hasta el momento ya han llegado 10 propuestas al Ayuntamiento para optar al premio, a pesar de que hasta el 29 de mayo todavía hay tiempo para presentar los trabajos. Recordamos que el premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y que está dirigido a autores de cualquier nacionalidad con obras ilustradas de temática libre, escritas en valenciano, castellano o inglés y dirigidas a un público infantil. Los participantes tendrán que presentar uno o más proyectos donde describan el contenido y un mínimo de tres ilustraciones completas, entre otros. La obra premiada será publicada por Onada Edicions durante los 12 meses posteriores al anuncio del veredicto, que se hará público a lo largo del mes de junio.

    Subir