elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Luis Guzmán es la Persona Destacada en el Ámbito Cultural del año 2015

José Luis Guzmán es la Persona Destacada en el Ámbito Cultural del año 2015
    MÁS FOTOS
    José Luis Guzmán es la Persona Destacada en el Ámbito Cultural del año 2015 - (foto 2)
    José Luis Guzmán es la Persona Destacada en el Ámbito Cultural del año 2015 - (foto 3)
    José Luis Guzmán es la Persona Destacada en el Ámbito Cultural del año 2015 - (foto 4)
    José Luis Guzmán es la Persona Destacada en el Ámbito Cultural del año 2015 - (foto 5)

    El Consell Municipal de Cultura ha elegido como Persona Destacada en el Ámbito Cultural a José Luis Guzmán, un referente en el mundo asociativo de Benicarló. Su participación e implicación en numerosas entidades culturales lo han hecho merecedor de este reconocimiento que se entregará el viernes 17 de julio.

    El plenario del Consell Municipal de Cultura ha acordado por mayoría proponer el maestro José Luis Guzmán Grau (Càlig, 1957) como Persona Destacada en el Ámbito Cultural del año 2015. Sus inquietudes culturales, además de las numerosas participaciones en asociaciones del mundo de la cultura, lo han hecho merecedor de este reconocimiento que otorga cada año el Ayuntamiento de Benicarló.

    Guzmán ejerce de maestro desde 1978, pero no fue hasta 1995 cuando empezó a trabajar al CEIP Marqués de Benicarló, donde actualmente continúa como maestro de inglés. Su tarea en la escuela siempre ha ido más allá, y es que desde bien joven también ha estado relacionado con actividades culturales como el teatro escolar. Su vinculación con el teatro lo llevó el año 2002 a ser uno de los promotores de la Campaña de Recogida de Firmas por un Nuevo Teatro-Auditorio, además de participar el año 2000 como coautor de la obra teatral El Crist de la Mar. Benicarló 1650.

    La fuerte vinculación de Guzmán con el Cristo del Mar lo llevó a formar parte el año 2000 de la comisión organizadora de los actos del 350 Aniversario de la Llegada del Cristo del Mar a Benicarló, además de coordinar la publicación del libro 350 anys del Crist de la Mar el año 2005.

    Formado como profesor especializado en filología inglesa, Guzmán también es autor del libro Refranys de Benicarló, editado en 1994. El mismo año escribe Petit conte de primavera, aproximació a la persona i a l'artista d'en Joan Manuel Serrat, una composición que utiliza versos y letras del artista. También es coautor del libro Aproximació a una dècada. Benicarló 1960-1970, editado el año 2000.

    La contribución de Guzmán al mundo de la cultura y sociedad benicarlanda viene de lejos. Entre los años 1988 y 1991 fue presidente de la Comisión de Fiestas de Benicarló, donde introdujo numerosas novedades en el programa de fiestas. También fue fundador y jefe de colla de la Colla de Gegants y Cabuts de Benicarló entre los años 1991 y 1992.

    Desde su fundación el 1992, Guzmán también es miembro de la Penya Setrill, una de las entidades culturales más activas de la ciudad, dedicada a impulsar la publicación de libros sobre el municipio y a promocionar la cultura y gastronomía benicarlandas. Otra entidad donde Guzmán ha desarrollado una tarea relevante es la Associació Cultural Estel del Collet, puesto que el año 1998 fue miembro fundador, además de síndico mayor hasta el año 2003. El 2008 fue elegido de nuevo para presidir la entidad, cargo que todavía ocupa en la actualidad.

    Guzmán también ha estado relacionado con el mundo fallero. Del año 1997 al 2005 fue crítico de la Falla Mercat Vell, además de ejercer de mantenedor de la Falla Benicarló el año 2001 y de la Falla els Conquistaors el 2004. También fue jugador y posteriormente directivo del Club Balonmano Benicarló, reforzando así su vinculación con el deporte local.

    José Luis Guzmán fue concejal del Ayuntamiento de Benicarló durante las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011 en representación del Bloc Nacionalista Valencià.

    El acto público de reconocimiento a Guzmán se hará el viernes 17 de julio en el Almacén del Mar.

    Subir