elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas afirman que “nuestro principal objetivo es la creación de empleo en el sector agroalimentario”

Los socialistas afirman que “nuestro principal objetivo es la creación de empleo en el sector agroalimentario”
    MÁS FOTOS
    Los socialistas afirman que “nuestro principal objetivo es la creación de empleo en el sector agroalimentario” - (foto 2)

    Uno de los principales objetivos de los socialistas es la consolidación y la creación de empleo en el ámbito agroalimentario y en el mundo rural. Así lo han explicado el secretario de Agricultura de la CEN, Francisco Rodríguez Mulero, el candidato autonómico, Enrique Vidal, el secretario de Agricultura y Mundo Rural del PSPV de Castelló, Ramón Martínez, y Roger Llanes, secretario de Agricultura de la provincia de Valencia en el transcurso de una visita a la cooperativa de Benihort. Según los socialistas, el tejido productivo agroalimentario, los agricultores, ganaderos y pescadores, las cooperativas agroalimentarias, el comercio y los exportadores y las industrias, entre otros, son capaces de generar empleo, con un marco adecuado, en un corto periodo de tiempo. Han asegurado que “la industria agroalimentaria valenciana disfruta de una buena posición, pero adolece, en general, de dimensión empresarial adecuada y de estructura económica y financiera suficiente para abordar las inversiones necesarias en modernización y en concentración de la oferta”. Por ello, “nuestro principal reto debería ser el de recuperar el sector agroalimentario como motor económico básico para el presente y el futuro de los valencianos”. Para esto, “actuaremos en cinco ejes básicos que pasan por la Ordenación Territorial y Modernización de las Estructuras Agrarias estableciendo los instrumentos y las medidas de modernización necesarios para que las explotaciones agrarias se dimensionen con criterios de productividad y competitividad; y regulando un nuevo modelo de producción agraria y de ordenación territorial del suelo agrario con una clara orientación de promoción y desarrollo de la actividad agroalimentaria y el relevo generacional, con absoluto respeto a la normativa territorial vigente.

    Otro de los apartados es la Ordenación de la Cadena Comercial agroalimentaria con instrumentos que permitan asegurar las rentas de los más débiles de la cadena –agricultores y ganaderos-, tanto en relación con las transacciones comerciales, como en relación con los seguros de rentas e ingresos de explotación. Además de poner en marcha una Estrategia Valenciana para la consideración adecuada de las producciones mediterráneas en la PAC y en la Política Exterior y de Comercio Internacional Común.

    Asimismo, los socialistas apuestan también por la Ordenación, Mejora y Dinamización de la producción pesquera, y, el último de los ejes reclama una Estrategia Valenciana de Innovación Agroalimentaria; con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) como motor de los instrumentos de investigación y de transferencia, necesarios para llevar adelante la segunda modernización del campo valenciano, y el desarrollo de estrategias de incorporación de nuevas tecnologías que permitan, a los agricultores, ganaderos y pescadores, a las Cooperativas, al Comercio y a la Industria Agroalimentarias posicionarse nuevamente a la cabeza de los mercados, como referentes en producto y en innovación.

    Finalmente, los socialistas han destacado que “el cooperativismo agroalimentario valenciano constituye el principal instrumento de desarrollo de la economía rural. Las cooperativas son uno de los principales agentes de vertebración territorial y un potente motor de empleo rural. Por ello, “los socialistas valencianos concretaremos una voluntad decidida de apoyo a las cooperativas agroalimentarias, por lo que consideramos importante que un Plan Integral del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano forme parte de la estrategia general de ordenación de la cadena comercial agroalimentaria”.

    Subir