elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición ‘Rompiendo barreras’ inaugura los actos del Mes dedicado a las personas con discapacidad

La exposición ‘Rompiendo barreras’ inaugura los actos del Mes dedicado a las personas con discapacidad
    MÁS FOTOS
    La exposición ‘Rompiendo barreras’ inaugura los actos del Mes dedicado a las personas con discapacidad - (foto 2)
    La exposición ‘Rompiendo barreras’ inaugura los actos del Mes dedicado a las personas con discapacidad - (foto 3)
    La exposición ‘Rompiendo barreras’ inaugura los actos del Mes dedicado a las personas con discapacidad - (foto 4)
    La exposición ‘Rompiendo barreras’ inaugura los actos del Mes dedicado a las personas con discapacidad - (foto 5)

    La Concejalía de Bienestar Social prepara para las próximas semanas un completo programa de actividades dedicado a las personas con discapacidad organizado con la colaboración de numerosas entidades sociales. El programa ha empezado hoy mismo con la inauguración de la exposición 'Rompiendo barreras', sobre las dificultades que tienen que afrontar cada día las personas con movilidad reducida.

    Como cada mes de mayo, la Concejalía de Bienestar Social organiza, con la colaboración de varias entidades y centros de Benicarló, el 'Mes dedicado a las personas con discapacidad' con el objetivo de concienciar la población de las dificultades a las que se enfrenta este colectivo en su día a día. El programa, previsto para todo el mes de mayo y también la primera quincena de junio, incluye varias actividades abiertas al público y otras de carácter interno, como una charla sobre discapacidad a la sede de Ateneu (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido), un taller de expresión corporal y dos jornadas de concienciación para los alumnos del IES Ramón Cid y del CEIP Francesc Catalan.

    El acto que ha abierto el programa dedicado a las personas con discapacidad ha sido la inauguración, hoy miércoles, de la exposición 'Rompiendo barreras. Las barreras las pones tú', que ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Rocío Martínez, acompañada de los representantes de las diversas entidades que participan en la programación, la Residencia y Centro de Día El Collet, la Residencia Sant Francesc, el Centro Ocupacional IVAS, Afanias Benicarló, Ateneu (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido), Cocemfe, el Club Bamesad, Afare (Asociación de Familiares de Residentes con Discapacidad) y OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados).

    La muestra fotográfica inaugurada hoy es un acto que se organiza cada dos años y la de este año es ya la cuarta edición. El objetivo de esta exposición es concienciar a los jóvenes, sobre todo a los alumnos de 5º y 6º de primaria, porque son los futuros ciudadanos que pueden contribuir a eliminar las barreras. Con esta muestra no sólo se pretende eliminar las barreras para las personas con discapacidad física, sino que también se persigue la integración total de las personas con discapacidad intelectual. La exposición, que recoge fotografías sobre mobiliario urbano, edificios, transporte y deporte, se puede visitar al Mucbe hasta el próximo 10 de mayo.

    Para el día 6 de mayo se ha previsto uno de los clásicos de la programación del Mes de la Discapacidad, como es el paseo de sensibilización e información por las calles de Benicarló en que los diversos colectivos de discapacitados informarán sobre las dificultades de accesibilidad urbana con que se encuentran en el día a día. Se trata de una iniciativa que pretende dar un mensaje directo de concienciación. El recorrido elegido este año se iniciará a las 10.00 horas desde la plaza del Doctor Pera, pasando por la calle de la Mare de Déu de Montserrat, carrer de les Moreres y calle de Joan Carles I, hasta llegar al Ayuntamiento, que será el punto final del paseo. A pesar de que hace unos años ya se recorrió esta zona, se ha querido repetir el itinerario debido a la problemática constante a la que se enfrentan las personas con discapacidad en estas calles.

    Uno de los platos fuertes de la programación será, un año más, la tradicional Jornada de Deportes Adaptados, que este año llega ya a la octava edición. En la jornada, que tendrá lugar el miércoles 27 de mayo en el Pabellón Polideportivo, participarán alrededor de 80 usuarios del Centro Ocupacional IVAS, la Residencia Sant Francesc y la Residencia y Centro de Día El Collet, que podrán practicar desde fútbol sala hasta boccia, tenis-mesa o dominó. Una comida de hermandad servida y elaborada por los alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional cerrará la jornada de convivencia.

    En la programación se han incluido también dos representaciones teatrales. Una a cargo de los usuarios de la Residencia y Centro de Día El Collet, con una adaptación de la obra «¿A qué sabe la luna?» y la otra a cargo del grupo de Teatro de Afanies, con la representación de «Restaurante Salvatore». Las actuaciones serán el domingo 14 de junio a las 19 horas en el Auditorio Pedro Mercader.

    El otro plato fuerte de la programación, que pondrá fin a las actividades del Mes dedicado a las personas con discapacidad, será la cuarta edición del Certamen Ciutat de Benicarló de Ciclismo Adaptado, que este año tendrá lugar el domingo 14 de junio por las calles de Benicarló. La salida se hará a las 11.00 horas desde la plaza de la Constitución.

    Subir