elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Paseo Marítimo Sur será una realidad este verano

El Paseo Marítimo Sur será una realidad este verano
    MÁS FOTOS
    El Paseo Marítimo Sur será una realidad este verano - (foto 2)
    El Paseo Marítimo Sur será una realidad este verano - (foto 3)

    Benicarló mejorará notablemente la fachada marítima con las obras de construcción del Paseo Marítimo Sur, a la altura del Parador de Turismo. La costa Norte, por su parte, recibirá una nueva inversión de 300.000 euros mientras se ultima el proyecto de defensa y estabilización de la zona.

    El director general de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, acompañado del alcalde, Marcelino Domingo, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, entre otras autoridades, ha visitado las obras de acondicionamiento de la fachada marítima que va desde la playa del Morrongo hasta el Parador de Turismo. Las obras, que finalizarán previsiblemente antes del verano, son fruto de la colaboración a tres bandas entre el Ayuntamiento de Benicarló, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que han unido esfuerzos para adecuar y poner en valor una zona estratégica para el turismo hasta ahora desaprovechada.

    El proyecto, que supondrá una inversión de 895.000 euros, incluye la mejora de accesos de la plaza del Morrongo y la construcción de una plataforma de madera para peatones desde la plaza del Morrongo hasta el Parador de Turismo, con carril bici incluido y áreas de césped. La zona se ha dotado de los servicios de saneamiento y electricidad para posibles actividades económicas que se puedan ubicar en un futuro.

    Tal y como ha reconocido el director general de Costas, Pablo Saavedra, las obras se han retrasado por la coordinación necesaria con las obras de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), a pesar de que ha asegurado que "para el verano, que es lo que nos interesa, estarán acabadas". Saavedra ha reconocido la importancia de la puesta en común de los recursos de las tres administraciones "para conseguir llevar adelante un proyecto muy necesario para Benicarló".

    Por su parte, el alcalde, Marcelino Domingo, se ha mostrado satisfecho por la inversión y ha querido agradecer la colaboración del Ministerio y de la Generalitat para crear un nuevo espacio lúdico para Benicarló. José Luis Wagner, subdirector de la Agencia Valenciana de Turismo, ha asegurado que el proyecto "redundará en beneficio de la ciudad y ayudará a posicionar Benicarló como destino turístico de referencia".

    El proyecto de estabilización de la costa Norte ultima los trámites

    El director general de Costas también ha hecho referencia al proyecto de defensa y estabilización de la costa Norte de Benicarló, que se encuentra en las últimas fases de la tramitación administrativa. Saavedra ha declarado que el Ministerio intentará aprobarlo definitivamente durante este año.

    Mientras este proyecto se aprueba, necesario para frenar la erosión que padece la zona, el Ministerio ha aprobado una inversión de 300.000 euros para empezar a proteger la fachada litoral de la costa Norte y que se destinarán principalmente a la sujeción de los acantilados. Esta actuación se incluye en un programa pionero del Ministerio de adaptación de la costa al cambio climático.

    Subir