elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Centros OACSE

Los socialistas de Benicarló instan al alcalde a reclamar la deuda

    El Consell adeuda a fecha de hoy más de 1.300.000 euros a los cinco centros para personas mayores y con discapacidad de Benicarló. Una deuda que obliga al Ayuntamiento de Benicarló a adelantar los pagos de las nóminas de los trabajadores de estos centros por la “falta de interés del alcalde en reclamar su pago”, ha dicho la concejala del grupo municipal socialista, Filo Agut.

    La administración autonómica adeuda esa cifra millonaria desde meses, pero la situación en la actualidad se agrava más tras una nueva ley del Consell por la que a partir de este mes las aportaciones de los usuarios serán cobradas directamente por la Generalitat y no por los ayuntamientos, “lo que dejará las cuentas del Ayuntamiento en una situación delicada”, ha dicho la concejal. “Hasta la fecha esas aportaciones permitían al menos afrontar el mantenimiento de los centros, pero ahora el Ayuntamiento no dispondrá de esa cantidad y además debe adelantar el dinero que el Consell no paga”.

    El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benicarló preguntará al alcalde sobre esta cuestión en el pleno que se celebrará la próxima semana y le instará a “ser más reivindicativo y a trabajar por los intereses de sus vecinos y no por los de su partido”.

    Hay que recordar que los cinco centros y residencias para discapacitados y personas mayores de Benicarló dan asistencia en la actualidad a cerca de 150 usuarios. Se trata de la Residencia para Discapacitados, el Centro de Día para Discapacitados, el geriátrico, el Centro de Día para la Tercera Edad y las viviendas tuteladas.

    Estos centros están integrados en el Organismo Autónomo de Centros Especializados de Benicarló que cuenta con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros. La mayor parte de este presupuesto corre a cargo de la Generalitat Valenciana, y únicamente el 10 por ciento debe ser asumido por el Ayuntamiento de Benicarló. “Sin embargo, nos encontramos con que la situación es a la inversa, y es el consistorio quien asume la mayor parte del presupuesto por la deuda que arrastra el Consell”.

    El PSPV de Benicarló asegura que “defenderemos en las instituciones que haga falta el pago de esta deuda y reclamamos que el alcalde actúe en consecuencia y no permita que nuestro consistorio tenga que afrontar problemas de tesorería”.

    Subir