elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE apoya la actuación de Benicarló en referencia al control de las tarjetas de estacionamiento

    COCEMFE CV y su asociación COCEMFE Mestrat apoyan la actuación del Ayuntamiento de Benicarló en relación a una sanción impuesta por un uso indebido de la tarjeta de estacionamiento por parte de una persona con discapacidad que estacionó en zona reservada para PMR y sin la tarjeta original, pero con una fotocopia compulsada de la misma, posibilidad que no se contempla en la normativa de aplicación (Orden de Bienestar Social de 2001 por la que se regula la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con movilidad reducida). Asimismo, han mostrado su preocupación por la recomendación del Síndic de Greuges de retirar la multa al afectado, que ha valorado otros condicionantes que pueden suponer un agravio al colectivo en general.

    COCEMFE CV ha querido señalar que esta Orden, en su artículo 3, establece las características y condiciones de uso de la tarjeta de estacionamiento y en ningún caso deja abierta la posibilidad de compulsar una tarjeta; por lo que, de no seguir la normativa, el uso de fotocopias compulsadas puede convertirse en algo habitual que no está permitido. Por este motivo, la entidad apoya la actuación de la Policía Local de Benicarló y su Ayuntamiento, ya que considera procedente la sanción impuesta.

    Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, señala que las asociaciones de discapacidad reivindican a las autoridades competentes medidas para evitar el fraude en el uso de estas tarjetas: “No sería adecuado permitir usa tarjetas compulsadas porque este hecho puede dar lugar a actos de fraude y que la Policía quedara desamparada en su labor de perseguir el mal uso de las tarjetas”. Desde la entidad, se recuerda que en muchos casos se fotocopian tarjetas que son utilizadas de modo fraudulento por familiares o amigos; situaciones que han dado lugar a la toma de medidas antifraude por parte de algunos consistorios como el de Valencia (con la implantación de hologramas) y Castelló (con quien se trabaja en esta línea), entre otros.

    No obstante, COCEMFE CV entiende que este hecho puede considerarse de una manera aislada y que el afectado pueda haber actuado de buena fe y en ningún caso se cuestiona su buena voluntad. Asimismo, la entidad ha señalado que no quiere que se haga una regla general de un hecho puntual que pueda generar inconvenientes para el interés general del colectivo.

    Para la renovación de este documento, se establece un procedimiento que obliga a que el interesado presente su solicitud tres meses antes de la caducidad a efectos de disponer de la nueva tarjeta a fecha de finalización de la anterior. En todos los casos, la entrega de la nueva tarjeta requiere que el interesado deposite en el Ayuntamiento la anterior. La esencia de este marco legal quiere impedir que circulen varias tarjetas de un mismo titular, con el objetivo de evitar el fraude en su uso.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 96 asociaciones que la integran.

    Subir