elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló mejorará el acceso a la información pública

Benicarló mejorará el acceso a la información pública

    El Ayuntamiento de Benicarló ha empezado a trabajar para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y acceso a la información pública. Los Servicios Informáticos están desarrollando una herramienta que permitirá el acceso a la información y que, por el hecho de estar creada en software libre, podrán utilizar otras administraciones locales.

    A través del proyecto Conoce, está trabajando para aplicar la Ley de transparencia aprobada en diciembre de 2013 y que marca entre sus objetivos principales el incremento de la transparencia en la actividad pública mediante la articulación de una serie de obligaciones de publicidad activa que reconocen y garantizan el acceso de los ciudadanos a esta información. A pesar de que el plazo de aplicación de la norma se establece a partir de finales de 2015, el Ayuntamiento, a través de los Servicios Informáticos, ha empezado ya a desarrollar la aplicación web que permitirá el acceso a la información pública a través de la web municipal.

    Se trata de una herramienta creada con software libre que permitirá que otras administraciones locales puedan beneficiarse y la puedan usar. Sus objetivos principales son simplificar los trabajos de verificación y mejora del cumplimiento de los indicadores de transparencia y la gestión de los trabajos derivados del cumplimiento de la Ley de transparencia. La información recogida a través de la aplicación se integrará en un Portal de Transparencia que se incorporará a la web municipal. De este modo, la ciudadanía dispondrá prácticamente en tiempo real y en las dos lenguas oficiales (valenciano y castellano) toda la información pública en lo referente a licitaciones, adjudicaciones, subvenciones o presupuestos municipales, entre otros.

    Paralelamente al desarrollo de la aplicación, el Ayuntamiento realizará sesiones formativas con el personal responsable de las principales áreas municipales para informarles sobre el proyecto en general y para mostrarles el uso del gestor de contenidos y el procedimiento para la publicación de la información de acceso público.

    Para llevar a cabo la aplicación de la Ley, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 2.300 euros de la conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

    Subir