elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló controla el absentismo escolar con un efectivo programa de prevención

Benicarló controla el absentismo escolar con un efectivo programa de prevención
  • El protocolo que establece el Programa municipal de prevención y abordaje de absentismo escolar está dando buenos resultados desde su entrada en vigor, el año 2010

Después de más de cuatro años desde su entrada en vigor, el Programa municipal de prevención y abordaje del absentismo escolar se ha mostrado como el instrumento más efectivo para luchar contra este problema que afecta, a pesar de que cada día menos, los centros educativos de Benicarló. La Mesa Municipal de Absentismo Escolar, integrada por los centros educativos, la inspección educativa, la Policía Local, el Servicio Pedagógico Escolar y varios técnicos del Departamento de Servicios Sociales, es el órgano que coordina el funcionamiento del programa y dirige el seguimiento de la aplicación de los protocolos.

La Mesa se reúne periódicamente (un mínimo de dos veces cada año) para conocer la evolución de las estadísticas y estudiar posibles cambios, en caso de que fuera necesario. A pesar de que la intervención directa en casos de absentismo recae sobre la Policía Local, los centros educativos y Servicios Sociales, a la Mesa puede llegar algún caso excepcional, a pesar de que hasta el momento no se ha dado esta circunstancia.

Según los datos correspondientes al curso 2013-2014, los centros educativos de Benicarló (tanto de primaria como de secundaria) registraron un total de 27 casos de absentismo escolar (15 chicos y 12 chicas. 2 en educación primaria y 25 en educación secundaria). De estos 27 alumnos, 8 no se incorporaron al inicio de curso (por haberse trasladado a otros municipios o países) y en el caso de los 19 alumnos restantes se tuvieron que aplicar los protocolos que prevé el programa (advertencias verbales a los padres por parte del centro educativo y, en caso de no causar efecto, intervención de Servicios Sociales; y, en última instancia, sanciones económicas que van de los 750 a los 3.000 euros). Después de las diferentes intervenciones, 12 alumnos normalizaron la asistencia a clase, cinco mantuvieron el absentismo de forma puntual y sólo uno no se incorporó justificando motivos de salud. En ningún caso se llegaron a imponer sanciones económicas.

Paralelamente a la aplicación de los protocolos que prevé el programa, la Concejalía de Bienestar Social trabaja con proyectos específicos para prevenir el absentismo escolar en los centros de educación secundaria. Integra es uno de estos programas que ya hace cuatro años que se aplica con resultados altamente positivos, tanto en el IES Ramón Cid como en el IES Joan Coromines. Los destinatarios son alumnos de entre 15 y 16 años con una motivación baja y un riesgo alto de absentismo y abandono escolar prematuro. Hasta siete técnicos de Servicios Sociales participan en este programa didáctico donde se tratan aspectos y contenidos diversos, como la prevención de las adicciones, la educación en valores, el autocontrol emocional, la sexualidad, la igualdad de género, la multiculturalitat o la cooperación social.

Subir