elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los paneles fotovoltaicos del Auditorio ya están conectados a la red

Los paneles fotovoltaicos del Auditorio ya están conectados a la red
  • Las placas solares fotovoltaicas instaladas en la cubierta del Auditorio ya se han conectado a la red de distribución, con una previsión de producción de 115.000 kW/h anuales

MÁS FOTOS
Los paneles fotovoltaicos del Auditorio ya están conectados a la red - (foto 2)

Después de más de tres años, los 1.044 paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del Auditorio Pedro Mercader ya producen electricidad. Han sido tres años de gestiones complicadas y de muchos trámites administrativos para que la instalación se pudiera conectar a la red, dado que la empresa adjudicataria del proyecto, Construcciones N. Solé, SL, no solicitó los permisos correspondientes para la conexión a la red y, por lo tanto, la instalación no disponía de un número de preasignación, requisito indispensable para poner los paneles en marcha y para obtener las primas económicas que en el momento de la ejecución del proyecto, año 2011, se otorgaban a las instalaciones fotovoltaicas.

Una vez finalizado el procedimiento de resolución de contrato con la empresa adjudicataria, han sido los Servicios Técnicos municipales los encargados de gestionar la conexión de los paneles a la red, un proceso que actualmente está a punto de concluir, sólo a falta de la firma del contrato de venta con la empresa comercialitzadora, Iberdrola. Sin embargo, las placas ya están conectadas a la red, con una previsión anual de producción de 115.000 kW/h durante los primeros años. Dado que esta instalación tiene 25 años de vida, se calcula que los últimos años, debido de al deterioro del material, se producirán unos 85.000 kW/h.

Respecto a los ingresos, las previsiones han disminuido en comparación con los cálculos iniciales debido, en primer lugar, al cambio del marco legislativo, y en segundo lugar, a la carencia del número de preasignación (que ha desaparecido en la legislación actual y que, por lo tanto, ya no se puede obtener). Así, las previsiones económicas que se han hecho están basadas en modelos estadísticos y, teniendo en cuenta que el precio de la energía eléctrica se fija a través de una subasta diaria y que las cifras pueden variar sustancialmente, el Ayuntamiento calcula que se podrían obtener unos beneficios de 1.000 euros mensuales. Aun así, las previsiones no serán reales hasta que no se disponga de la primera gráfica de consumo real del primer año de funcionamiento de los paneles.

El concejal de Urbanismo, Pedro López, ha destacado el trabajo que se ha hecho desde el Departamento de Urbanismo para desbloquear una situación que se había enquistado y ha asegurado que, a pesar de que no se obtendrán los ingresos previstos, la instalación ya está en marcha y ha empezado a dar frutos.

Subir