elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vuelve la Miscelánea Culinaria

Vuelve la Miscelánea Culinaria
  • El objetivo es promocionar la gastronomía como parte de la cultura pero también como una oportunidad de negocio

MÁS FOTOS
Vuelve la Miscelánea Culinaria - (foto 2)
Vuelve la Miscelánea Culinaria - (foto 3)

Las concejalías de Cultura y Promoción Económica se han vuelto a aliar para organizar la segunda edición de la Miscelánea Culinaria, después del éxito obtenido el año pasado con la primera edición. El Almacén del Mar volverá a ser el escenario de este encuentro que tendrá lugar el domingo 26 de octubre y que lejos de ser una feria gastronómica al uso, ofrecerá un amplio abanico de actividades que girarán alrededor de la gastronomía desde un punto de vista cultural pero también como un nicho de mercado para explotar.

El programa es una mezcla muy bien pensada de actividades y experiencias artísticas relacionadas con la gastronomía: desde microcharlas de 15 minutos sobre los dulces (Mermeladas Magistratus), el aceite (Olis Cuquello), el agua (Agua de Benassal ), el vino (con el prestigioso enólogo Pedro Olivares) o la cerveza (Cerveza Badum) a una degustación de café (Cafés Bo) acompañada del típico cóc de uva benicarlando con música en directo de Diabolus Lab. La poesía visual culinaria volverá a estar presente de la mano de David Ymbernon, que ya sorprendió al público el año pasado con su tortilla de pan de ángel.

Los profesores y alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) también estarán presentes, explicando su visión sobre la vocación de ser cocinero o sobre la cocina del futuro. Los espectáculos Gastrofonia, de La cuina furtiva y Mesa para 2 pondrán el punto y final a una jornada muy dinámica, donde se mostrará toda la parte antropológica, histórica y científica que añade más valor a los elementos gastronómicos de la provincia. Y todo, aliñado con pequeñas catas musicales y escénicas para que los asistentes puedan disfrutar con los cinco sentidos de una gran cantidad de actividades diferentes en un corto espacio de tiempo.

La cita, imprescindible para los amantes de la gastronomía y la cultura, se ha programado para todo el día, en horario de 10.30h a 14h y de 16.30h a 20.00 h.

La vertiente económica

Paralelamente, la Miscelánea Culinaria también servirá para descubrir posibles oportunidades de negocio vinculados a la gastronomía y para poner a disposición de nuevos emprendedores nuevos sectores con posibilidades, razón por la cual el encuentro ha recibido el apoyo del proyecto apadrinado por la Diputación Castelló Ruta de Sabor, una iniciativa que pretende poner en valor los productos elaborados en la provincia para impulsar su consumo y recuperar su valor alimentario y gastronómico.

Para complementar esta vertiente más económica de la Miscelánea Culinaria, desde la Concejalía de Promoción Económica se han programado una serie de cursos de formación relacionados con el emprendedurismo y la ocupación.

El primero tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre, destinado a desarrollar el potencial emprendedor. El segundo, el 24 de octubre, se centrará en la detección de nuevos modelos de negocio y nuevos nichos de mercado, con la presencia de expertos de Cámara de Comercio de Castellón. También habrá un curso para emprendedores del sector turístico y un curso de manipulador de alimentos.

Subir