elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló recuerda la figura de Rodríguez de Mier con la edición del ‘Auca de Tolo i Mar’

Benicarló recuerda la figura de Rodríguez de Mier con la edición del ‘Auca de Tolo i Mar’
  • El alcalde ha entregado a la familia de Àngel Rodríguez de Mier un ejemplar del Auca de Tolo i Mar en reconocimiento a la figura del autor del cuento y benicarlando de adopción

MÁS FOTOS
Benicarló recuerda la figura de Rodríguez de Mier con la edición del ‘Auca de Tolo i Mar’ - (foto 2)
Benicarló recuerda la figura de Rodríguez de Mier con la edición del ‘Auca de Tolo i Mar’ - (foto 3)

La presentación del Auca de Tolo y Mar que se ha editado para la segunda edición de AvivaJoc se ha convertido en un pequeño pero emotivo acto de homenaje a Àngel Rodríguez de Mier (Girona 1944-Benicarló 2013), autor del cuento Tolo y Mar, que ha sido la fuente de inspiración para elaborar esta auca protagonizada por los dos gigantes de Benicarló. Tanto el alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, como la concejal de Normalización Lingüística, Sarah Vallés, han recordado la figura de este benicarlando de adopción que se implicó activamente en la vida política, académica, social y cultural de Benicarló, movido siempre por su capacidad de sorprenderse y por su pasión por la vida.

El alcalde ha querido entregar personalmente un ejemplar del auca a la viuda e hija de Rodríguez de Mier como reconocimiento a la figura de un hombre que contribuyó de manera determinante a la construcción de la conciencia colectiva de la comarca a través de la escritura, como articulista y como biógrafo de personajes que han recorrido buena parte de nuestra historia.

El auca, que se repartirá a todos los niños y niñas de Benicarló el próximo sábado 27 de septiembre durante la segunda edición de AvivaJoc, la Festa del Joc i del Joguet en Valencià, se presenta en un formato de carpeta, donde se incluyen también las siluetas de los gigantes Tolo y Mar, que se pueden pintar y recortar. Las ilustraciones son obra de la artista benicarlanda Saida Porres.

Además de otros talleres y actuaciones, durante la tarde del sábado los niños y niñas podrán jugar con los gigantes durante el pasacalle que empezará a las 18.00 h y hará un recorrido desde la plaza de San Bartolomé, por la. c. Mayor, c. de Sant Joan, c. de Sant Jaume, c. de les Salinas, hasta llegar al c. de Sant Joaquim, delante de la Casa del Marqués. Allí los gigantes pararán y harán de modelos para que los niños y niñas puedan pintar y recortar las siluetas de los gigantes en el taller «Juguem amb els gegants».

Subir