elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apuesta por la sinergia entre el turismo y la conservación de los recursos naturales en la Sierra de Irta

La Generalitat apuesta por la sinergia entre el turismo y la conservación de los recursos naturales en la Sierra de Irta
  • El director general de Turismo y la directora general de Medio Natural han presentado las boyas de amarre en la Reserva Natural Marina de la Sierra de Irta

La Generalitat apuesta por la sinergia entre las actividades lúdico-turísticas y la conservación de los recursos ambientales marinos a través de nuevas rutas submarinas y la instalación de boyas de amarre en la Sierra de Irta.

El director general de Turismo, Sebastián Fernández; y la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, han presentado las nuevas instalaciones de las boyas de amarre en la Reserva Natural Marina de la Sierra de Irta acompañados por el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

El director general de Turismo ha explicado que "se trata de un nuevo proyecto, enmarcado en el Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola, que permitirá compaginar de forma sostenible las actividades lúdico-turísticas con la conservación de los recursos ambientales marinos".

Las boyas de amarre en la Reserva Natural Marina de la Sierra de Irta se han instalado con sistemas de anclaje ecológicos para evitar que las embarcaciones que actualmente fondean en la zona empleen sus anclas y cadenas, evitando así dañar las diferentes comunidades biológicas.

Durante la presentación, Fernández ha resaltado "la importancia del turismo náutico en la Comunitat Valenciana, que permite singularizarnos como espacio de ocio, diferenciado y activo, favoreciendo el conocimiento y difusión de nuestros recursos turísticos".

Además, Sebastián Fernández, ha explicado que la Generalitat tiene entre sus principales objetivos "mantener y propiciar la sostenibilidad del producto turístico y para ello la administración valenciana cuenta con instrumentos de planificación que basan su finalidad en la consecución de este objetivo, como lo son nuestras infraestructuras de playas como los lavapiés o como lo son estas nuevas boyas de amarre".

Por su parte, la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha asegurado que hoy se materializan estas instalaciones, "gracias a la colaboración con los ayuntamientos de Peñíscola y Benicarló, para potenciar las rutas submarinas en la Reserva Marina de la Sierra de Irta y la puesta en marcha de la Ruta Panorámica del litoral desde Benicarló a Peñiscola, tras una año después de la firma del convenio".

Según ha explicado Pradas, este convenio es una de las once actuaciones que prevé este plan de Competitividad Turística que pretende "una especialización del producto náutico a través de estrategias orientadas a establecer una relación entre los recursos naturales y náuticos".

"De esta manera, la administración local y la autonómica hemos aunado esfuerzos con el objetivo prioritario de promocionar el turismo dentro de los Parques Naturales y su entorno, siempre desde el respeto de las condiciones por las que fueron objeto de protección y contribuyendo con ello a su desarrollo sostenible", ha añadido.

Esta colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Benicarló se ha centrado en la adecuación de las zonas de fondeo con anclaje de bajo impacto para los usuarios del sector náutico que actualmente no pueden fondear en el Parque Natural.

"Además se potenciará las rutas submarinas en la Sierra de Irta para fomentar el turismo respetuoso con el medio ambiente y se restaurará la casa del Carabinero de la Playa de Pebret para el uso público ligado al turismo y al medio ambiente", ha concluido la directora general.

Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola

En plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola se firmó en diciembre de 2010 entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, el ayuntamiento de Benicarló, el patronato municipal de turismo de Peñíscola y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, con una vigencia de cuatro años y con un importe total de 2.150.000 euros.

Subir