elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una boya microbiológica toma muestras de la calidad del agua del mar de Benicarló

Una boya microbiológica toma muestras de la calidad del agua del mar de Benicarló
  • Cada 24 horas la boya recoge agua superficial del mar y evalúa la presencia de bacterias

MÁS FOTOS
Una boya microbiológica toma muestras de la calidad del agua del mar de Benicarló - (foto 2)
Una boya microbiológica toma muestras de la calidad del agua del mar de Benicarló - (foto 3)

La empresa encargada de la gestión del agua en Benicarló, Sorea, ha fondeado una boya microbiológica en las proximidades del difusor del emisario de Benicarló, con la función de tomar muestras de agua para la gestión de la calidad de las aguas de baño. A través de su socio tecnológico Aqualogy, empresa especializada en ingeniería hidráulica, energética y de sistemas, se ha reproducido un método estándar de laboratorio, de manera totalmente autónoma, para detectar varias bacterias como "E. coli" o coliformes totales (parámetros de obligado control por el RD 1341/2007).

Cada 24 horas, la boya, desarrollada conjuntamente con la empresa gallega Hércules Control y la Universidad de Vigo, recoge agua superficial del mar y, mediante un sistema de procesamiento de imagen, evalúa la presencia de bacterias. El sistema también permite monitoritzar parámetros fisicoquímicos como la temperatura, la conductividad, la salinidad o el pH del agua.

Para el fondeo de la boya, situada a 2,4 kilómetros de la costa, se ha requerido la colaboración de buzos expertos, así como de una embarcación con posicionamiento dinámico y grúa en cubierta. El proyecto de investigación continuará durando todo el verano de 2014, un periodo durante el cual se mejorará y depurará el sensor microbiológico y se integrarán todos los resultados en el sistema de gestión de la calidad de las aguas de baño Cowama, que ya funciona en Benicarló desde 2012.

Hasta el momento, todos los datos referentes a calidad del agua son buenos.

El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de Capitanía Marítima y también de los puertos de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola la presencia de la boya para evitar posibles incidentes.

Subir