elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 4.800 personas visitan la exposición ‘Tesoros arqueológicos’ en un mes

Más de 4.800 personas visitan la exposición ‘Tesoros arqueológicos’ en un mes
  • En sólo un mes, el Mucbe ha recibido 4.837 visitas para contemplar la exposición 'Tesoros arqueológicos'. La muestra exhibe los restos arqueológicos íberos más relevantes que se han podido localizar en los diferentes yacimientos de Benicarló

MÁS FOTOS
Más de 4.800 personas visitan la exposición ‘Tesoros arqueológicos’ en un mes - (foto 2)
Más de 4.800 personas visitan la exposición ‘Tesoros arqueológicos’ en un mes - (foto 3)

En apenas un mes desde la inauguración de la exposición 'Tesoros arqueológicos', el recuento de visitantes muestra el gran interés de la ciudadanía para conocer de cerca el valioso patrimonio arqueológico de Benicarló. En total, desde el pasado 16 de mayo han sido 4.837 personas las que han visitado la muestra, donde se pueden ver los restos arqueológicos íberos más relevantes procedentes de los diferentes yacimientos del término municipal, que comprenden un periodo histórico datado entre los siglos VII i II aC y que pertenecen al periodo de máximo esplendor de la civilización íbera, durante el siglo V aC.

La presencia de la cílica, una de las piezas más valiosas de la exposición, está siendo un gancho importante para los visitantes, que pueden contemplar de cerca la magnífica copa de cerámica griega que muestra el importante comercio que tenía el poblado del Puig de la Nau con los diferentes mercados de la antigüedad. Precisamente esta pieza, junto con el resto de piezas que se custodian actualmente en el Museo de Bellas Artes de Castellón, se podrían quedar definitivamente en Benicarló cuando el Mucbe consiga la declaración oficial de museo, un hecho que podría producirse en los próximos meses, dado que la Conselleria de Cultura ha propuesto al centro cultural iniciar los trámites para reconocerlo como museo.

Además de la cílica, la muestra incluye otros muchos elementos, divididos en función de los materiales (cerámica, oro, plata, bronce o hierro). Así, se pueden encontrar desde cántaros, platos, copas, fusayolas (utilizadas para tejer) o ánforas hasta monedas, herramientas del campo, flechas o anzuelos.

De cara al mes de septiembre, está previsto que los escolares puedan visitar la exposición, que ofrecerá talleres donde los alumnos conocerán de primera mano como era el día a día de los habitantes del poblado íberto del Puig de la Nau.

Subir