elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Expressions del Patrimoni' inicia su recorrido por la provincia de Castellón en Benicarló

  • La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado esta tarde la exposición

  • El Museo de la Ciudad de Benicarló, antiguo Convento de los Franciscanos acoge esta muestra hasta el 20 de julio

  • Se visitarán monumentos como el Castillo de Peñíscola, la Cartuja de Valldecrist o la Hospedería de la Balma de Zorita del Maestrazgo

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado esta tarde la muestra 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' en el Mucbe de Benicarló acompañada por el alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo y por la comisaria de la exposición, Felisa Martínez.

Alonso ha explicado que "aunque la muestra ya pudiera verse en 2011 en el Museo de Bellas Artes de Castellón la exposición que acoge el Museo de la Ciudad de Benicarló inicia el recorrido de 'Experssions del Patrimoni' en la provincia de Castellón, tras visitar cinco ciudades alicantinas en 2012 y otras seis en Valencia a lo largo de 2013 y principios de 2014".

"El objetivo de esta exposición es transmitir el valor de preservar nuestro patrimonio en todas sus dimensiones, desde la arquitectónica o arqueológica hasta la etnológica o industrial. Estamos llevando el patrimonio valenciano por toda la Comunitat acercándolo a los ciudadanos de grandes y pequeñas poblaciones gracias a la colaboración de los Ayuntamientos y las diputaciones provinciales y mediante la estructura del Consorcio de Museos de la Comunitat" ha aseverado la responsable de Cultura.

La directora general ha destacado que "al mismo tiempo Expressions del Patrimoni está dibujando una nueva ruta por los Museos o casas de la cultura que la acogen a lo largo y ancho de nuestra geografía redescubriéndonos magníficos enclaves y poniendo en valor su uso como contenedor cultural. Esta exposición instalada en el Mucbe- Centre Cultural Ciutat de Benicarló nos ha permitido conocer uno de los mejores conjuntos monumentales del Maestrazgo rehabilitado como espacio de encuentro cultural".

Alonso ha recordado asimismo que "además de promocionar el patrimonio cultural valenciano la muestra 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' suma un valor añadido como es la oportunidad de disfrutar de las obras de arte de algunos de los mejores artistas contemporáneos que hay en estos momentos en España. Así se está dando a conocer el patrimonio restaurado al mismo tiempo que se pone en valor la calidad y el prestigio de los fotógrafos valencianos. En cada itinerancia se busca focalizar la atención sobre aquellos elementos del patrimonio propios de su territorio, en este caso vamos a empezar a ver más elementos representativos de la provincia de Castellón".

Así se podrán ver preciosos monumentos como el Castillo de Peñíscola de la mano de la artista Pepa Balaguer, o la Cartuja de Valdecrist en Altura (fotografía de Joaquín Bérchez), el Acueducto medieval de la Vall D'Uixò de Ximo Lizana, la Hospedería de la Balma de Zorita del Maestrazgo de Mateo Gamón, la Muralla de Ares del Maestrat, por Pepe Sapena o el Acueducto Medieval de Segorbe, imagen tomada por Franscisco Moltó, entre otros.

La exposición es un proyecto impulsado desde la Dirección General de Cultura de la Generalitat e itinerado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de su Circuito Provincial de Exposiciones y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón.

Cabe recordar que la exposición presenta las distintas intervenciones llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica. Al mismo tiempo se muestra la importante aportación del arte valenciano contemporáneo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

Un total de 32 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, intervienen en este proyecto, comisariado por la historiadora Felisa Martínez Andrés.

En la exposición se exhibe la obra de Alberto Adsuara, Antonio Alcaraz, Paco Alcántara, Lluis Albert, Pepa Balaguer, Raúl Belinchón, Joaquín Bérchez, Mira Bernabeu, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, El Señor Cifrián, Mateo Gamón, Juan García Rosell, José Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Francisco Moltó, Juan Peiró, Jesús Rivera, Pepe Sapena, Paco Valverde y Rocío Villalonga.

Finalmente también participan en el proyecto José Manuel Almerich, Albert Corbí, Cayetano Fernández, José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, Mtraker, Francesc Jarque, José Penalba, Vicente Tirado, Lluis Vicén y Pepa Balaguer, y María Zárraga.

Subir