elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paddle surf también es un deporte para personas con movilidad reducida

El paddle surf también es un deporte para personas con movilidad reducida
    MÁS FOTOS
    El paddle surf también es un deporte para personas con movilidad reducida - (foto 2)

    Los deportes náuticos no tienen límites. Este es el mantra que han aprendido los participantes en el curso de monitores de paddle surf que ha ofrecido la Estación Náutica Benicarló Peñíscola a través de Delta Paddle Surf, empresa asociada a esta entidad. Los alumnos han tenido la oportunidad de participar en un proyecto que pretende formar a personas discapacitadas en deportes náuticos, y en este caso en paddle surf.

    “Queríamos que este curso sirviera para mostrar a los alumnos que como futuros profesionales del paddle surf también podrán tener en sus clases alumnos con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad”, explicó Gerard Sánchez, gerente de Delta Paddle Surf, por ello también era importante que conocieran el “SUP adaptado”.

    Con el fin de aprovechar al máximo el curso y esta parte dedicada al paddle surf adaptado se contó con la asistencia de Alvin Boyana, un chico con discapacidad que quiere impulsar la práctica de deportes náuticos entre las personas que sufren movilidad reducida. “Él quiso asistir al curso para demostrar a los participantes que no hay barreras y que las personas con discapacidad pueden ser también futuros alumnos, por lo que deben estar preparados y aprender todas las técnicas y metodología que les pueda servir para afrontar este tipo de clases”, indicó Sánchez. En este sentido, se les instruyó sobre cómo hacer clases, cómo tratar a este alumnado y sobre todo se incidió en que “no deben tener ningún problema porque a ellos mismos tampoco les gusta que les traten de forma diferente”.

    Sin embargo, más allá de familiarizarse con este ambicioso proyecto formativo destinado a personas con discapacidad, los futuros monitores aprovecharon los tres días de formación intensiva para adquirir técnicas de remada, posiciones, estrategias de rescate en caso de accidentes, seguridad en el muelle, seguridad en la playa y también aprendieron cómo se debe trabajar en situaciones reales. Así pues, se trabajó con ahínco en la técnica del ensayo y error con el propósito de evaluar la actuación y respuesta de cada usuario y establecer los puntos que cada uno debía mejorar.

    A través de las prácticas en muelle y playa, los alumnos aprendieron técnicas de surf, predicción, además de tácticas para entrar y salir de las olas, giros y todo evitando el riesgo de daños y asegurando el material para que no se pierda si se entra en oleaje.

    Los alumnos que han participado en este curso de instructores habían tenido que efectuar un curso online previamente, y ahora deberán programar un trabajo basado en una clase real que deberán remitir a la organización para recibir la correspondiente calificación.

    El título les habilitará supervisar la seguridad de SUPers nivel iniciación a la hora de alquilar el equipo y organizar pequeñas travesías.

    Subir