elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló se consolida como motor cultural de referencia

Benicarló se consolida como motor cultural de referencia
  • 31.554 personas han visitado el año 2013 los diversos espacios culturales que gestiona el Ayuntamiento: el Mucbe, el Edificio Gótico y el poblado íbero del Puig de la Nau

  • Además, 1.255 personas han podido disfrutar de las visitas guiadas por el centro histórico

MÁS FOTOS
Benicarló se consolida como motor cultural de referencia - (foto 2)

Después de casi nueve años de funcionamiento, el Mucbe se ha consolidado como un centro de referencia en la comarca. Las exposiciones programadas el año pasado (41 en total, contando también las del Edificio Gótico), junto con actividades culturales paralelas como por ejemplo conferencias, presentaciones o conciertos, atrajeron hasta 31.554 personas, procedentes mayoritariamente de la comarca y del resto de la Comunitat Valenciana. Por comunidades autónomas, después de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Castilla-León fueron las que más visitantes aportaron, mientras que por países, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia fueron los más asiduos.

Las visitas de grupos también se han consolidado, sobre todo respecto al público escolar y a las exposiciones que han contado con talleres didácticos. Sin duda, la exposición que más visitantes recibió el año 2013 fue 'Restes de vida i mort', procedente del Museo de Prehistoria de Valencia, con 9.085 personas y 40 grupos que la visitaron.

En la valoración de las cifras, además, hay que tener en cuenta que los talleres didácticos de la exposición «Pulchra Magistri» que se realizan en el Mucbe han hecho incrementar el número de visitantes en el mes de diciembre, que sólo en el Mucbe fue de 3.003. Paralelamente, la exposición del Ninot Indultat y las muestras de trabajos de la Universidad Popular y de la Asociación de la Mujer continúan teniendo el éxito asegurado entre los visitantes.

También las visitas guiadas por el centro histórico, organizadas por el Mucbe, tuvieron el año pasado una gran aceptación y 1.255 personas pudieron disfrutar de un recorrido por los edificios más emblemáticos de Benicarló.

Respecto a las visitas guiadas al Poblado Íbero del Puig de la Nau, el año 2013 ha estado marcado por las obras de rehabilitación y también por una carencia de personal que obligaron a cerrar el poblado al público durante unas semanas. Por eso, el número de visitantes ha bajado hasta las 509 personas, a pesar de que las jornadas de puertas abiertas que se han llevado a cabo los meses de enero y febrero de este año ayudarán a repuntar la cifra de visitantes para este 2014.

Para los datos del año que viene, habrá que tener en cuenta también la casa museo de la calle de Santa Cándida, un nuevo espacio cultural que acaba de abrir las puertas y que programa visitas guiadas los domingos por la mañana (de 10.30 a 13.30 horas). Sólo el primer fin de semana lo han visitado 415 personas.

Subir