elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de asesoramiento hipotecario evita cinco desahucios y consigue una dación en pago

El servicio de asesoramiento hipotecario evita cinco desahucios y consigue una dación en pago
  • El servicio de asesoramiento hipotecario que se ofrece en el Ayuntamiento atendió a 96 personas durante el segundo semestre del 2013

  • Las gestiones evitaron cinco desahucios y consiguieron una dación en pago, además de cuatro refinanciaciones de la deuda

El servicio gratuito de asesoramiento y mediación hipotecaria que ofrece el Ayuntamiento, gracias a un convenio firmado con el Colegio de Abogados de Castellón, atendió a 96 personas desde julio hasta diciembre de 2013. La mayoría de las consultas atendidas hacían referencia a peticiones de reestructuraciones de deuda, solicitud de quitas o eliminación de cláusulas abusivas.

Respecto a los expedientes que ya se han cerrado, el servicio consiguió pactar con las entidades bancarias la paralización de cinco procedimientos de desahucio y negoció una dación en pago. Además, se gestionaron cuatro refinanciaciones de la deuda y cinco solicitudes de eliminación de la llamada cláusula suelo. Al margen de estas gestiones, también se atendieron asuntos referentes a asesoramiento en general y consultas puntuales.

El perfil de los individuos que acceden periódicamente al servicio de mediación hipotecaria corresponde a personas con dificultades para pagar la hipoteca, ya sea porque todos los miembros de la unidad familiar están desempleados y no disponen de ingresos o porque los ingresos son tan limitados que no pueden hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios.

Hay que recordar que el convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Castellón está vigente desde noviembre de 2012 y que a primeros de enero de 2014 se renovó y se amplió el servicio, dadas las necesidades de la demanda. El objetivo del convenio es dar cobertura a la situación de crisis económica y a las dificultades con que se encuentran muchas personas a la hora de pagar la hipoteca de su vivienda habitual.

Actualmente el servicio se presta tres días al mes. El mes de febrero, las visitas serán los días 20 y 21 y para el mes de marzo se han previsto los días 6, 20 y 21. Para pedir cita se puede llamar al 964 82 50 13.

Subir