elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todo a punto para el inicio de la XXI Fiesta de la Alcachofa

Todo a punto para el inicio de la XXI Fiesta de la Alcachofa
  • La Fiesta de la Alcachofa arrancará oficialmente este viernes con una programación cargada de actividades gastronómicas, deportivas y culturales que se prolongarán hasta el mes de marzo

MÁS FOTOS
Todo a punto para el inicio de la XXI Fiesta de la Alcachofa - (foto 2)
Todo a punto para el inicio de la XXI Fiesta de la Alcachofa - (foto 3)
Todo a punto para el inicio de la XXI Fiesta de la Alcachofa - (foto 4)

La Fiesta de la Alcachofa de Benicarló llega este año con un intenso programa de actividades que empezarán este viernes con el encendido de la guirnalda en la plaza de la Constitución para dar el disparo oficial de inicio de la Fiesta. El encendido irá acompañado de la I Demostración de Pinxos de Alcachofa (se elaborarán 1.000 pinxos a un precio de un euro) y de la actuación del grupo de rock Mr. Brewer, de Benicarló. El mismo día empezarán también las Jornadas del Pinxo, que este año cuentan con la participación de 44 bares y cafeterías de Benicarló.

Las Jornadas, que cada año atraen a más visitantes, servirán de aperitivo para los actos centrales de la Fiesta, que empezarán el viernes 24 con la cena de gala de la Alcachofa de Benicarló. Durante la cena, la benicarlanda Maribel Gil, exconcursante del programa de TVE Masterchef, recibirá la Alcachofa de Oro, la máxima distinción de la Fiesta, en reconocimiento a la promoción que ha hecho de la alcachofa desde su participación en el famoso concurso de cocina. La cena, a la cual ha confirmado la asistencia buena parte del equipo del programa, servirá también para rendir homenaje a la Agrupación de Restaurantes de Benicarló, por su trabajo durante todos estos años en favor de la promoción de la Fiesta de la Alcachofa.

Uno de los actos más esperados y multitudinarios será la "torrà" popular de alcachofas, el sábado 25 de enero. La "torrà", organizada como cada año por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, empezará a las 19 horas, pero media hora antes, Maribel Gil, que hace unos meses fue condecorada con el pin de oro del organismo, hará el encendido oficial de las barbacoas donde se asarán 1.500 kilos de alcachofas. En total, se calcula que se servirán 2.000 raciones de alcachofas asadas, a un precio de 1,5 euros cada ración, incluido el pan y el vino.

Y al día siguiente, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la tradicional Demostración Gastronómica, con la participación de 26 restaurantes y entidades que llenarán el centro de Benicarló de deliciosas recetas de alcachofa. En total, se calcula que se prepararán más de 15.000 raciones para servir entre los miles de personas que acuden cada año a este acto.

Las Jornadas Gastronómicas, en las cuales participan 21 restaurantes, tendrán lugar del 26 de enero al 2 de marzo.

Todas estas actividades tendrán un seguimiento importante por parte del programa de RNE "No se un día cualquiera", dirigido por Pepa Fernández, que un año más volverá a emitirse durante todo el fin de semana desde Benicarló. Las personas interesadas en seguir el programa en directo pueden acudir el sábado 25 y el domingo 26 de 9 a 13 horas al salón de actos del IES Joan Coromines.

Actividades paralelas

Paralelamente a los actos centrales y más puramente gastronómicos, la Fiesta de la Alcachofa ha ido creciendo en otro tipos de actividades relacionadas con el mundo del deporte o la cultura. Una de las novedades de este año, en este sentido, será la organización de una exposición de bonsais del 16 al 19 de enero que irá acompañada de talleres y conferencias sobre el arte del bonsai.

La tradicional Vuelta a pie por los Aljibes, organizada por la Peña l'Arjub, será el 2 de febrero y este año propone dos recorridos: uno de 17 kilómetros y uno de 27 kilómetros, para adaptarse a todos los públicos. Las inscripciones se podrán hacer vía correo electrónico hasta el 26 de enero (inscripcionesarjub@gmail.com) o vía presencial en la Cámara Agraria del 27 al 29 de enero. El precio de la inscripción (seis euros) incluye un seguro, cuatro avituallamientos, una camiseta técnica para los primeros 400 inscritos y la tradicional olleta benicarlanda.

También se organizará el torneo de balonmano (25 de enero), el campeonato infantil de ajedrez (25 de enero), el torneo de padel (1 y 2 de febrero), el primer concurso de tractoristas (9 de febrero), el tradicional concurso de tiro y arrastre (15 y 16 de febrero) o la regata social (22 y 23 de marzo).

Además, este año tendrá lugar la segunda edición del Concurso de Cocina de la Alcachofa de Benicarló organizado por el Centro Integrado Público de Formación Profesional (7 de marzo).

Subir