elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Ajuntament tanca amb èxit la tercera campanya contra el morrut roig

L'Ajuntament tanca amb èxit la tercera campanya contra el morrut roig
  • Los tratamientos preventivos para erradicar la plaga del picudo rojo han dado excelentes resultados entre las palmeras de titularidad pública

  • Las palmeras particulares, en cambio, se calcula que se han visto afectadas en un 90% de los casos

MÁS FOTOS
L'Ajuntament tanca amb èxit la tercera campanya contra el morrut roig - (foto 2)
L'Ajuntament tanca amb èxit la tercera campanya contra el morrut roig - (foto 3)

Desde que se detectó la llegada de la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) al término municipal de Benicarló, el año 2011, los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han llevado a cabo cada año los programas de protección del parque municipal de palmeras a través de tratamientos fitosanitarios preventivos, de acuerdo con las directrices previstas en el protocolo recomendado por la Dirección General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura.

La realización de estos tratamientos preventivos y los trabajos de detección precoz de ejemplares afectados han permitido cerrar la temporada 2013 con la pérdida de sólo un ejemplar de palmera, de las 787 unidades que forman el parque municipal de palmeras.

En cambio, los ejemplares de propiedad particular se han visto altamente afectados. La Concejalía de Medio ambiente calcula que cerca del 95% de las palmeras privadas, de la especie Phoenix canariensis, han desaparecido o se prevé que desaparecerán durante la próxima campaña. Es por esto, por la alta eficacia demostrada por los tratamientos preventivos, que el Ayuntamiento recomienda a los propietarios de palmeras que apliquen los programas de protección, que se calcula que no superan los 100 euros anuales por cada ejemplar.

Desde la Concejalía de Medio ambiente, se ha cuantificado en 1.331.029,49 euros el ahorro que ha supuesto el éxito del plan preventivo para las arcas municipales, en comparación con un escenario donde no se hubieran aplicado los tratamientos preventivos y el control. La cifra se ha calculado en concepto de gastos de retirada, reposición y valor patrimonial de los ejemplares que habrían resultado afectados.

Subir