elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AFA Benicarló atiende a 30 usuarios en las nuevas instalaciones de la antigua Escuela de la Mar

AFA Benicarló atiende a 30 usuarios en las nuevas instalaciones de la antigua Escuela de la Mar
  • El Ayuntamiento y AFA Benicarló han formalizado el convenio de cesión de los espacios para el desarrollo del programa de la Unidad de Respiro para Enfermos de Alzheimer

  • La asociación da servicio a 30 usuarios, una cifra que podría incrementarse dada la alta demanda

MÁS FOTOS
AFA Benicarló atiende a 30 usuarios en las nuevas instalaciones de la antigua Escuela de la Mar - (foto 2)
AFA Benicarló atiende a 30 usuarios en las nuevas instalaciones de la antigua Escuela de la Mar - (foto 3)

La concejal de Bienestar Social, Sarah Vallés, y la presidenta de AFA Benicarló (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), Mari Carmen Vives, han firmado el convenio que regula la cesión de espacios de la antigua Escuela de la Mar Irta. Los espacios (tres salas para actividades diversas, un despacho, lavabos y un salón de actos) están destinados al desarrollo del programa de la Unidad de Respiro para Enfermos de Alzheimer, que actualmente acoge a 30 usuarios.

A pesar de que el servicio que actualmente se ofrece está pensado para un número máximo de usuarios, la asociación se está planteando ampliar la oferta, dada la elevada demanda de plazas que existe. Tanto la concejal como la presidenta de la asociación ven con buenos ojos la ampliación, que sería posible en el actual espacio, siempre y cuando la asociación pueda asumir también un incremento de servicios (personal, etc.).

El programa de la Unidad de Respiro se puso en marcha en Benicarló hace dos años y medio, a través de la asociación AFA Castelló. Después de dos años y cinco meses, la gestión de la Unidad ha pasado a la asociación AFA Benicarló, fruto de la decisión de una comisión técnica que valoró los proyectos que presentaron las dos asociaciones y que optó finalmente por el proyecto de AFA Benicarló para ser más real y adaptado a las necesidades de la población de Benicarló.

La concejal, Sarah Vallés, ha querido agradecer a AFA Castelló el tiempo que ha gestionado la Unidad de Respiro, que ha servido para consolidar este servicio en Benicarló, y ha valorado también el esfuerzo y la persistencia de AFA Benicarló por llevar adelante su propio proyecto.

12.000 euros para mejorar las instalaciones

A pesar de que el espacio cedido por el Ayuntamiento reúne todas las condiciones, se están ultimando los detalles de algunas inversiones que se harán próximamente para mejorar las instalaciones. Se trata de construir una rampa de acceso desde la calle, instalar una ducha geriátrica y habilitar un acceso directo al jardín desde la sala del gimnasio. Todos estos trabajos supondrán una inversión de 12.000 euros.

Paralelamente, el Ayuntamiento también aportará una partida para la compra de material de gimnasio que se destinará, tanto a los usuarios de la Unidad de Respiro como a los usuarios de Ateneu (daño cerebral sobrevenido), que comparten algunos espacios del edificio.

Hay que recordar que la cesión a AFA Benicarló ha sido posible gracias a la cesión previa que la Fundación Caja Castellón ha hecho al Ayuntamiento para que utilice las instalaciones de la antigua Escuela de la Mar, donde también se encuentran actualmente otro programas como el Comedor Social, el Banco de Alimentos (que gestiona Caritas) y próximamente el Centro de Distribución de Productos de Primera Necesidad.

Subir