elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF denuncia agresiones y caos en Pediatría de los centros de Salud de Vinaroz y Benicarló

CSIF  denuncia agresiones y caos en Pediatría de los centros de Salud de Vinaroz y Benicarló
  • El sindicato revela la ‘esperpéntica’ situación laboral que ha llevado a varios médicos a sufrir bajas por depresión y reclama urgentemente dos pediatras

MÁS FOTOS
CSIF  denuncia agresiones y caos en Pediatría de los centros de Salud de Vinaroz y Benicarló - (foto 2)
CSIF  denuncia agresiones y caos en Pediatría de los centros de Salud de Vinaroz y Benicarló - (foto 3)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Castellón, CSIF, denuncia el caos que se vive en los departamentos de Pediatría del Área 1 de Salud de Castellón, concretamente en los centros de salud de Vinaroz y Benicarló, donde un sólo médico y tres refuerzos temporales se turnan para atender a 60 niños al día, mientras ellos mismos ejercen de secretarios, dan citas, y asumen otras labores administrativas.

A pesar del incremento de la población infantil y pese a las promesas constantes de mejoras desde hace un lustro, CSIF considera inadmisible que se prolongue la situación de caos que viven, dando cada uno servicio sanitario a 1.200 cartillas infantiles, en lugar de las 900 establecidas para Atención Primaria. Una medida urgente para CSIF ha de ser la contratación de, al menos, un pediatra más en cada centro para cubrir el cupo de cinco médicos por departamento.

Según los trabajadores de los centros “nadie quiere trabajar en Pediatría porque el trabajo con niños se les hace muy antipático al requerir mucha sutileza y paciencia” , “nos obligan –continuan- a atender las 30 citas diarias establecidas que acaban siendo 40, más los niños cuyas madres acuden de urgencia, y a otra decena de niños sanos que tienen su revisión periódica en las consultas” explica. Los turnos se hacen insoportables, ya que esta carga de trabajo está siendo asumida muchas tardes por una sola persona.

Los perjuicios son inevitables, y como argumenta una de las doctoras del centro de Vinaroz, se traducen en “bajas por depresión, estrés laboral, enfermedad del médico y sobre todo agresiones verbales, escándalo, trifulcas en la sala de espera y riesgo, mucho riesgo para la salud de los niños porque las condiciones en las que trabajamos pueden repercutir en la calidad asistencial”. Explican que incluso “compartimos una enfermera para todas las consultas” lo que da una idea de la escasez de recursos.

Desde Benicarló aclaran que los médicos de familia pueden también trabajar en Pediatría, pero la imagen que se está fomentando con esta falta de recursos está multiplicando la “animadversión” por la especialidad y todos prefieren atender en medicina de adultos. “Nadie quiere trabajar aquí bajo ningún concepto, ahora es personal extranjero el que cubre menos plazas de las necesarias, y los refuerzos no cumplen estrictamente los horarios y tienen contratos basura” señalan.

Por último, CSIF exige soluciones inmediatas que pasan, a su juicio, por la intervención de la administración para la cobertura de plazas ya que los contratos son precarios, falta bolsa de trabajo y los refuerzos rechazan la especialidad.

Subir