elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de mediación hipotecaria paraliza cuatro procedimientos de desahucio

El servicio de mediación hipotecaria paraliza cuatro procedimientos de desahucio
  • También se ha conseguido una dación en pago

El servicio gratuito de asesoramiento y mediación hipotecaria que ofrece el Ayuntamiento, gracias a un convenio firmado con el Colegio de Abogados de Castellón, ha abierto 88 expedientes desde el mes de enero. La mayoría de las consultas que atienden las dos abogadas que llevan el servicio hacen referencia a peticiones de reestructuraciones de deuda, solicitud de quitas o eliminación de cláusulas abusivas, como las llamadas cláusulas suelo. También las consultas generales o asesoramiento en materias concretas forman parte de los asuntos tratados.

Con respecto a los expedientes que ya se han cerrado, el servicio ha conseguido pactar con las entidades bancarias la reestructuración de la deuda en dos casos, la eliminación de la cláusula suelo en un caso, la quita pactada en dos casos y se han paralizado cuatro procedimientos de desahucio, en virtud de la legislación aprobada por el Gobierno el pasado mas de noviembre. En estos cuatro casos, además, se ha conseguido que las familias se puedan quedar en el piso hasta el mayo de 2015, el plazo máximo que prevé la ley.

El perfil de las personas que acceden al servicio de mediación hipotecaria corresponde a personas con dificultades para pagar la hipoteca, ya sea porque todos los miembros de la unidad familiar están desempleados y no disponen de ingresos o porque los ingresos son tan limitados que no pueden hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios.

Hay que recordar que el convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Castelló se firmó el mes de noviembre de 2012, ahora hace un año, precisamente para dar cobertura a la situación de crisis económica y a las dificultades con que se encuentran muchas personas a la hora de pagar la hipoteca de su vivienda habitual.

El servicio se presta los jueves alternos en las oficinas de la Cámara Agraria (C/ César Cataldo, 2) de 10 a 14 horas. Las personas interesadas pueden pedir cita al teléfono 964 82 50 13.

Subir