elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Divertirse en familia, jugar en valenciano

Divertirse en familia, jugar en valenciano

    Los actos de celebración del Nou d'Octubre empezarán el próximo 5 de octubre con el Avivajoc, la Festa del Joc i del Joguet en Valenci que organiza Aviva, la Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Benicarló. La jornada se ha previsto como un espacio lúdico y festivo con talleres, charlas y actuaciones que tendrá lugar el día 5 de octubre en las calles del centro de Benicarló a partir de las 17.00 horas. El objetivo es que los más pequeños puedan divertirse y que los padres y madres conozcan los juegos que incorporan el valenciano y maneras de divertirse con sus hijos. Todo, con la intención de promocionar los juegos en valenciano como motor de transmisión de la cultura, las tradiciones y las costumbres.

    La programación se repartirá en tres espacios diferentes: la plaza de San Bartolomé, el Edificio Gótico y la calle Mayor. En la calle Mayor se realizarán los talleres para niños, que contarán con la colaboración de los miembros del Club de Gente Mayor de Benicarló y de los jóvenes que participan en el programa Generacció. Mayores, jóvenes y pequeños jugarán a todo tipos de juegos, desde los más tradicionales (juegos de falda, bailes y canciones) hasta los más modernos, como el IconGame, un juego de memoria que se estrenará en Benicarló y que enseña, a través del valenciano, vocabulario básico de inglés a los más pequeños.

    El Edificio Gótico acogerá precisamente la presentación oficial de la IconGame, que han editado conjuntamente las agencias Aviva de Albal, Alginet, Benicarló, Benissa, Burjassot, Gandia, Godella, Manises, Sagunto, Santa Pola, Vila-real, Vinaròs, Xàbia y Jijona. Su creador, el benicarlando Manu Palau, será el encargado de explicar de primera mano como funciona este juego. También en el Edificio Gótico tendrá lugar un taller para padres y madres para enseñar a jugar en familia, a cargo del especialista en juego Joan Ortí.

    Finalmente, la plaza de San Bartolomé acogerá los estands de libros y jueguetes de las librerías Grèvol y Benicart, Onada Edicions y Almacenes Casa Pitarch. Además, tendrán lugar las actividades más populares, como un cuentacuentos para niños, padres y madres a cargo de Felip Kervarec, y la actuación del conocido cantacançons Dani Miquel, a partir de las 19.00 horas, que cerrará la jornada Avivajoc.

    Toda esta información la podéis encontrar en la sección de la web Avivajoc, donde también está publicado el Catálogo de juegos y juguetes en valenciano, donde se muestra a los padres y educadores algunos de los juegos y juguetes en valenciano que existen en el mercado y las empresas que los fabrican.

    Subir