elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Frente común contra el absentismo escolar

Frente común contra el absentismo escolar
  • El área de Bienestar Social del Ayuntamiento colabora con los centros de educación secundaria en un programa destinado a reducir el absentismo y el abandono escolar

  • Siete técnicos municipales especializados en intervención socioeducativa participan en este proyecto dirigido a jóvenes de 15 y 16 años en riesgo de exclusión social

La Concejalía de Bienestar Social y los IES Ramón Cid y Joan Coromines llevarán a cabo conjuntamente el programa Integra de prevención y reducción del absentismo y el abandono escolar. El programa, que ha empezado a funcionar hoy mismo, ya se ha aplicado durante dos cursos en el IES Ramón Cid, con resultados altamente positivos, y se aplicará por primera vez este curso en el IES Joan Coromines.

Durante las dos horas semanales de que consta el proyecto, se impartirán contenidos destinados a mejorar la competencia personal y social de los alumnos y se tratarán aspectos como la prevención de las adicciones, la educación en valores, el autocontrol emocional, la sexualidad, la igualdad de género, la multiculturalidad y la cooperación social. Este año, como novedad, el programa didáctico teórico se combinará con una parte práctica que incluirá la visita a instalaciones, recursos y servicios municipales como por ejemplo el Comedor Social, el Centro Geriátrico, el Huerto de las Flores, Radio Benicarló y el Mucbe.

Los destinatarios son alumnos de entre 15 y 16 años con una motivación baja y con un alto riesgo de absentismo y abandono escolar prematuro.

Los técnicos que participarán en el programa son la educadora del SEAFI (Servicio Especializado de Atención a Familia e Infancia), el psicólogo de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), un educador social, dos trabajadores sociales, una psicóloga del equipo de Servicios Sociales y una técnica de integración social de AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social).

Subir