elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la puesta en marcha de la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, pionera en la provincia

La Diputación impulsa la puesta en marcha de la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, pionera en la provincia

    Esta mañana ha tenido lugar en el puerto deportivo de Benicarló la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Estación Náutica Benicarló-Peñíscola. Una reunión a la que ha asistido el diputado de Turismo, Manuel Martín, y en la que se ha acordado la incorporación del Patronato Provincial de Turismo y los ayuntamientos de Benicarló y Peñíscola a dicha entidad. Cada una de las tres administraciones aportará 30.000 euros al año a dicha asociación.

    La Asociación Española de Estaciones Náuticas cuenta con 21 estaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Cada asociación representa a su vez a una asociación de empresarios cuyo objetivo es promocionar su destino como punto especializado en deportes y actividades náuticas. En la actualidad son más de 1.000 los que se engloban bajo las siglas de AEEN.

    La Estación Náutica es un espacio turístico y recreativo que permite la práctica del turismo náutico, entendido como vacaciones activas en contacto con el agua, con la posibilidad de realizar todo tipo de actividades en tiempo de ocio: vela ligera, vela de crucero, motor, windsurf, surf, submarinismo, piragüismo, remo, charter de cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con el alojamiento y el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno.

    La Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Estaciones Náuticas: Alicante-El Campello-Santa Pola, Estación Náutica Bahía de Altea, Estación Náutica Marina Alta y Estación Náutica Benicarló-Peñíscola. Ésta última pasó a ser miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEENN) el 30 de marzo del año que está por finalizar.

    Esta Estación Náutica cuenta con 23 asociados y reúne establecimientos y empresas tanto del sector de actividad náutica de recreo como de alojamiento y de restauración. Dos terceras partes de los asociados tienen su sede en Benicarló y el resto en Peñíscola. En esta nueva Estación el alojamiento y la náutica de recreo comprenden el 83% de la oferta, correspondiendo el resto a oferta turística complementaria. Además, es significativo que más de una tercera parte de la oferta de alojamiento corresponde a hoteles de 4 estrellas.

    Recientemente, la AEEN ha recibido del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Segittur, una ayuda de 100.000 euros para la realización de un Plan Estratégico que le permita entrar en el Registros Especial del Ministerio como Agrupación Empresarial Innovadora.

    El diputado de Turismo, Manuel Martín, ha destacado que “el desarrollo de Estaciones Náuticas constituye una de las bases para que el turismo náutico contribuya al fortalecimiento de la actividad turística. Constituye una de las bases para hacer del turismo náutico en la provincia una realidad que contribuya al fortalecimiento de la actividad turística incidiendo en la diversificación. Estamos ante una excelente iniciativa para promocionar una zona de la importancia turística del binomio Benicarló-Peñíscola. Además, se trata de un proyecto pionero, el primero en la provincia, que estamos seguros que va a cuajar en forma de futuras estaciones en los próximos años”.

    Subir