elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sergio Querol es la 'Persona Destacada' en el Ámbito Cultural

Sergio Querol es la 'Persona Destacada' en el Ámbito Cultural
  • El doctor Sergio Querol Giner ha sido escogido por el Consejo Municipal de Cultura como Persona Destacada en el Ámbito Cultural por su trayectoria profesional ligada a la investigación sobre trasplantes de médula ósea, terapia celular y sangre de cordón

El plenario del Consejo Municipal de Cultura ha acordado por mayoría proponer el doctor Sergio Querol Giner (Benicarló, 1965) como Persona Destacada en el Ámbito Cultural. Su formación académica unida a una trayectoria profesional absolutamente brillante lo han hecho merecedor de este reconocimiento que otorga cada año el Ayuntamiento de Benicarló.

El doctor Querol es hoy en día un experto mundial en terapia celular y sangre de cordón gracias a las numerosas investigaciones realizadas sobre la materia en centros como el Instituto de Investigación Anthony Nolan de Londres (donde ha ejercido como director del Banco de sangre de cordón), el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (donde ejerce como facultativo hematólogo) o el Institut de Recerca Oncológica del Hospital Duran y Reynals de Barcelona. Actualmente es el director médico y técnico del Banco de Cordón de Barcelona.

Formado como médico especialista en hematología y hemoterapia en el Hospital de Bellvitge, el doctor Querol participa activamente de varias sociedades científicas y profesionales. Es miembro de Netcord, en Holanda, la Fundación Internacional de Bancos de Sangre de Cordón. También participa en la Fundación para la Acreditación de la Terapia Celular de Omaha (Estados Unidos). Es miembro del Grupo Europeo para el Trasplante de Sangre y Médula Ósea y participa como responsable del grupo de trabajo de sangre de cordón en la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Las principales contribuciones del doctor Querol han sido el desarrollo de primer modelo de doble trasplante de cordón utilizando una segunda unidad de cordón o el desarrollo del sistema automático de descongelación de sangre de cordón previo al trasplante. También ha contribuido a establecer el primer banco público gestionado por una fundación en el Reino Unido.

Es autor, además, de 46 textos científicos en las mejores revistas especializadas en trasplante de médula ósea y ha sido ponente invitado y participante en numerosos congresos y reuniones nacionales e internacionales sobre trasplante de médula ósea, terapia celular y sangre de cordón.

Subir