elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparecen 6 esqueletos más en la capilla del Convento

Aparecen 6 esqueletos más en la capilla del Convento
  • Las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la capilla del Convento han descubierto seis esqueletos más además del que se encontró la semana pasada

  • Los restos corresponden a 6 personas, tres de las cuales formarían parte de la misma familia

MÁS FOTOS
Aparecen 6 esqueletos más en la capilla del Convento - (foto 2)
Aparecen 6 esqueletos más en la capilla del Convento - (foto 3)

Las obras de restauración de la capilla del Convento de San Francisco continúan dando sorpresas. La semana pasada se descubrió un esqueleto correspondiente a un hombre joven probablemente muerto durante alguna de las epidemias que arrasaron la ciudad y ayer mismo se descubrieron seis esqueletos más en la nave central y las capillas laterales.

De los seis cuerpos descubiertos, tres corresponderían a una misma familia (un padre y dos hijos, posiblemente) que fueron sepultados a finales del siglo XVIII. Los otros tres cuerpos corresponden a personas adultas (uno de ellos una mujer mayor) que serían más antiguos. Posiblemente datan del siglo XVII, dado que los cuerpos se han encontrado a una profundidad mayor (prácticamente medio metro bajo tierra).

Los arquitectos responsables del proyecto, Francisco Taberner e Ignacio Taberner, junto con el director de la excavación, el arqueólogo José Ferrandis, están acabando de concretar las posibles soluciones que se darán a estos descubrimientos pero ya han avanzado que los 7 cuerpos se documentarán y se estudiarán in situ y posteriormente se cubrirán. La intención del director de la excavación es que se señalicen de alguna manera las ubicaciones de los restos, excepto en el caso de las que tienen lápida, que serán perfectamente identificables porque se cubrirán con vidrio.

Los descubrimientos de los últimos días han retrasado sensiblemente las obras de restauración de la capilla. Ahora, finalizadas ya las excavaciones, el objetivo es continuar con los trabajos y adecuar la capilla para que pueda ser visitada. En esta primera fase de la restauración, se instalará una solera ventilada en todo el suelo de la capilla que evitará las humedades que afectan al edificio y al mismo tiempo permitirá pasar todas las conexiones e instalaciones.

La pavimentación y climatización del edificio corresponderían a la segunda fase del proyecto de restauración, que ahora mismo se encuentra en fase de redacción. La intención del Ayuntamiento, según ha confirmado el alcalde, es presupuestar esta segunda fase para poder finalizar las obras el año que viene.

La restauración de la capilla del Convento de Benicarló servirá para recuperar un de sus edificios más emblemáticos y dará un valor añadido al rico patrimonio cultural que tiene la ciudad.

Subir