elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empiezan las obras de la casa de Santa Cándida

Empiezan las obras de la casa de Santa Cándida
  • Hoy han empezado las obras para convertir la casa de la calle de Santa Cándida en un museo que recreará la forma de vida del Benicarló de finales del siglo XIX

  • Está previsto que los trabajos se prolonguen durante seis meses

La casa que el Ayuntamiento de Benicarló tiene en propiedad en la calle de Santa Cándida, ejemplo de la arquitectura tradicional benicarlanda de finales del siglo XIX, se convertirá en un museo que potenciará la oferta cultural de la ciudad. Las obras que tienen que adecuar la casa han empezado hoy mismo e incluyen trabajos como la pavimentación, electrificación, suministro de agua y renovación de los cierres metálicos. El tejado, que también se encontraba en mal estado, ya se restauró en una actuación interior, ahora hace medio año.

La restauración y adaptación del inmueble permitirá conocer al visitante tanto los aspectos básicos de la arquitectura popular de la zona como de la vida cotidiana y del trabajo de los agricultores benicarlandos. Todo, a través de nueve paneles que se instalarán en las diferentes estancias de la casa.

En la planta baja, donde todavía se conserva el lagar (cavidad destinada a la fermentación del vino) y el habitáculo para el "matxo", se explicará como era el oficio de agricultor y otros relacionados, como el de tonelero. En el entresuelo y la primera planta se explicará como era la vida cotidiana de los benicarlandos a finales del siglo XIX, mientras que la segunda planta, con las tradicionales alcobas, servirá para explicar cómo era una casa benicarlanda de la época.

La gran mayoría de piezas que se utilizarán forman parte de la colección que tiene en propiedad el Ayuntamiento. Otros objetos procederán de las diversas donaciones que los benicarlandos están haciendo al consistorio, fruto del llamamiento que hizo la Concejalía de Cultura para animar a todas aquellas personas que tengan objetos antiguos en casa con el objetivo de enriquecer al máximo el contenido del futuro museo. De momento, han sido seis familias las que han ofrecido material diverso, desde mobiliario, ropa o herramientas del campo.

Entre la restauración del tejado y el proyecto de adaptación y museización, el Ayuntamiento tiene previsto un gasto de 48.000 euros, Iva incluido.

Subir