elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló pone en marcha una Oficina de Información al Consumidor

Benicarló pone en marcha una Oficina de Información al Consumidor
  • Benicarló cuenta con una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), un servicio de asesoramiento e información en materia de consumo

  • Durante los meses en que ha estado en pruebas ha gestionado 135 reclamaciones y una denuncia

La directora general de Consumo, Silvia Ordiñaga, acompañada del alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, y el regidor de Promoción Económica, Juan Manuel Urquizu, ha presentado la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Benicarló, un servicio del Ayuntamiento que presta asesoramiento en materia de consumo y que ofrece información gratuita sobre los derechos y deberes de los consumidores, sobre como actuar ante un problema de consumo o sobre como tramitar las reclamaciones.

La OMIC ha estado en pruebas desde principios de 2012, un periodo durante el cual se han gestionado 255 actuaciones en total. De estas actuaciones, 135 han sido reclamaciones y quejas, mientras que el resto han sido consultas puntuales. En la mayoría de los casos, los motivos de las reclamaciones han sido irregularidades en las condiciones de venta o en las facturas, mientras que el sector más afectado por las quejas continúa siendo el de las telecomunicaciones, con un 41% de las reclamaciones, seguido por las entidades bancarias. De todas las quejas, finalmente sólo se ha tramitado una denuncia.

La OMIC se ha instalado en las oficinas de la Cámara Agraria (c. de César Cataldo, 2), con un horario de atención al público de 9 a 14 horas. Además, desde la web del Ayuntamiento también se ofrece todo tipo de información sobre la oficina y sus servicios, desde como comprar por Internet, el etiquetado de los productos, normativa sobre consumo, derechos y deberes de los consumidores, etc.

La directora general de Consumo, Silvia Ordiñaga, ha felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa de poner en marcha una OMIC y ha recordado que desde la Generalitat se trabaja constantemente en aspectos como la información y la formación de los consumidores y en la inspección y control de los mercados, para evitar la presencia en los mercados de productos defectuosos.

Actualmente, en toda la Comunidad Valenciana funcionan 85 oficinas de información al consumidor.

Subir