elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El nuevo parque de bomberos de Benicarló destina más de dos mil metros cuadrados a los profesionales de emergencias”

Castellano: “El nuevo parque de bomberos de Benicarló destina más de dos mil metros cuadrados a los profesionales de emergencias”
  • Castellano y Moliner inauguran el parque de Bomberos de Benicarló

  • La Generalitat apuesta por seguir invirtiendo en la formación de los profesionales de emergencias así como en los medios humanos y materiales necesarios

  • El parque de bomberos de Benicarló prestará servicio a 14 municipios de la comarca del Baix Maestrat

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado el parque de bomberos de Benicarló “es un edificio destinado a los profesionales que se juegan la vida por los demás”. Castellano ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del parque de bomberos del Baix Maestrat, en Benicarló, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Castellano ha centrado la atención en el contenido del edificio porque “son los profesionales los que diariamente demuestran su profesionalidad, su vocación de servicio, su capacitación y su trabajo en situaciones muy difíciles, en las que a veces se juegan incluso su integridad física”.

En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha explicado que, la Generalitat apuesta “por seguir invirtiendo en la formación de los profesionales de emergencias así como en los medios materiales necesarios –infraestructuras, vehículos, comunicaciones- para que la Comunitat Valenciana esté preparada para cualquier emergencia”.

Serafín Castellano ha reconocido también el esfuerzo de la Diputación de Castellón al poner en marcha proyectos como este que repercuten en la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos. Y ha resaltado que, en momentos de dificultades y crisis económica es importante “no olvidar las necesidades de los municipios y de las comarcas en materia de emergencias”.

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha subrayado la importante labor que desempeñan los bomberos y, al mismo tiempo, ha recordado que en el ámbito de las emergencias es primordial la colaboración, coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas y todos los servicios de intervención.

Esfuerzo inversor

Por otra parte, Castellano ha explicado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ha realizado un enorme esfuerzo inversor en los últimos años para dotar a la Comunitat Valenciana de más y mejores infraestructuras para los servicios de emergencias, con el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), a través del cual se ha realizado la nueva plataforma tecnológica de 112, los parques de emergencias de Castelló de Rugat, Yátova, Onil, Fontanars dels Aforins y de Calles, así como la helisuperficie de Tírig.

En cuanto a las infraestructuras de prevención, la Generalitat prevé invertir este año cerca de 7,5 millones de euros.

Asimismo, la Conselleria trabaja en el desarrollo normativo de la Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, denominada también Ley de bomberos, que se aprobó la pasada legislatura. Ya se han aprobado los decretos de creación de la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y del Registro del Personal Bombero y la credencial, y se va a regular el estatuto del bombero voluntario, cursos de formación, etc.

Parque de Benicarló

El parque de bomberos de Benicarló cuenta con una superficie útil superior a los 2.000 metros cuadrados y prestará servicio a 14 municipios de la comarca del Baix Maestrat, para atender a más de 82.000 personas que, en verano se duplican debido a la afluencia de turistas.

Este parque de bomberos, que ha contado con una inversión superior a los 1,6 millones de euros, albergará a 53 funcionarios y un parque móvil constituido por 12 vehículos especializados en tareas específicas de prevención, extinción de incendios, salvamentos y rescates.

Además, cuenta con el sistema de comunicaciones digital para emergencias COMDES, que mejora la coordinación de los servicios durante las emergencias; y con personal especializado que forman parte de las tres unidades de rescate: la Unidad de Rescate Acuático, la de Rescate en Montaña y la de Rescate y Salvamento.

Con esta nueva instalación, Castellón ya cuenta con cuatro parques de bomberos profesionales situados en el Baix Maestrat (Benicarló), la Plana Baixa (Nules), la Plana Alta (Oropesa) y el Alto Palancia (Segorbe).

Además, la provincia de Castellón dispone de parques de bomberos voluntarios ubicados en Onda, Morella, Lucena del Cid y Benasal y se está construyendo otro en L´Espadà Millars.

Subir