elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló, municipio libre de fracking

  • El Pleno del Ayuntamiento de Benicarló ha aprobado una moción que declara el municipio libre de fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos muy agresiva con el medio ambiente

  • El consistorio pide a la Generalitat la paralización de los permisos de investigación concedidos a la empresa Montero Energy.

Benicarló se ha declarado, a través del Pleno del Ayuntamiento y por unanimidad de los tres grupos con representación, municipio libre de fractura hidráulica horizontal (fracking) y exige la paralización de los tres proyectos de investigación que la Generalitat Valenciana ha concedido a la empresa Montero Energy Corporation SL y que afectan a prácticamente todos los municipios de la provincia de Castelló. En concreto, los tres proyectos afectan una superficie aproximada de 195.569 hectáreas.

La moción aprobada argumenta que el fracking es una técnica muy agresiva con el medio ambiente que supone un riesgo elevado de contaminación del subsuelo y otros acuíferos y pide a la Generalitat que declare la Comunidad Valenciana libre de prospecciones de fractura hidráulica horizontal.

El fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos que consiste en perforar una canalización en el subsuelo para llegar a una gran profundidad, que es donde se sitúan el gas no convencional y otros tipos de hidrocarburos. Para extraer el gas y los hidrocarburos adheridos a la roca se introducen grandes cantidades de agua a una elevada presión, con la intención de fracturar la roca y que se libere el hidrocarburo. Además del agua, y para favorecer la rotura de la roca, también se introduce un cóctel de sustancias químicas de más de 500 elementos diferentes, entre las cuales se encuentran metales pesados.

El riesgo de que estas sustancias químicas se queden a las profundidades es elevado, con la consiguiente transferencia a los acuíferos y al subsuelo. En los Estados Unidos, donde esta técnica se ha utilizado a gran escala, incluso se han llegado a detectar filtraciones de gas en los conductos de canalización de agua de consumo humano.

El acuerdo aprobado por el Pleno se trasladará al Presidente de la Generalitat, a la Conselleria de Medio ambiente, y al Gobierno de España, así como a los municipios afectados por estos permisos de investigación.

Subir