elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El benicarlando Cristian Esteller, mejor pilotari de 2012 de la provincia de Castellón

El benicarlando Cristian Esteller, mejor pilotari de 2012 de la provincia de Castellón
  • El jugador destaca dentro y fuera del trinquete por ser un gran deportista y un excelente compañero. Este año ha sido campeón de la Liga de tecnificación juvenil de escala y corda, y está destacando a gran nivel en la modalidad de frontón

Cristian Esteller Coll es un joven del Club de Pilota de Benicarló que tiene 21 años y presenta unas cualidades físico-deportivas y humanas excepcionales. Podría haber escogido cualquier deporte y ser figura puesto que sus aptitudes y predisposición deportiva así lo indicaban (coordinado, equilibrado, tranquilo,...) y con una mentalidad de superación constante.

Su primer contacto con el mundo de la pilota valenciana fue casi por casualidad, a los 17 años, cuando unos compañeros de clase le animaron a ir con ellos al frontó. Esa primera experiencia le marcó de tal forma que supo de inmediato que ese debía de ser su camino: la bonomía que se transmite en la pilota, el compañerismo, la aceptación total de las reglas por parte de todos, la inexistencia del engaño durante el juego en pos de ser "un joc de cavallers". (Recordemos que es la única modalidad deportiva que no necesita de un arbitraje para el buen desarrollo del juego; y que en caso de duda es el público asistente el que dice si una "pilota" es buena o mala). Esta serie de características que rápidamente las comprobó en el transcurso de aquella primera partida de "pilota", junto con una grata experiencia deportiva en la que percibió que "no lo hacía del todo mal", desató en Cristian su gran pasión por nuestro deporte autóctono.

Ese primer año ya ganó algunas partidas a nivel local, destacando como un jugador con gran proyección, lo que le animó a federarse y competir a nivel autonómico, tanto en frontó valencià, como en galotxa y escala i corda con gran éxito como demuestra su curriculum deportivo. Este año ha conquistado dos títulos; la Liga de tecnificación juvenil de escala y corda, trofeo “Ciutat de Vila-Real” de escala i corda, el XXV Campeonato Autonómico de frontón por parejas en 4ª categoría y esta en disposición de tratar de llegar a su primera gran final individual en la modalidad de frontón valenciano. Lleva dos temporadas formándose en la escuela de tecnificación de Vila-real junto a Pepe Mezquita.

Pero no son sus éxitos deportivos lo más destacable en él, sino su gran comportamiento en el terreno de juego: nunca se desanima, ni en las condiciones más adversas; muestra en todos sus enfrentamientos una gran deportividad independientemente del resultado; extrovertido, alegre, sabe compartir...; en definitiva, se le puede definir con dos palabras: buena persona, que junto a su gran afición y amor por la pilota ("como espectador, nunca se pierde una buena partida") hacen que sea un perfecto modelo a seguir por los más jóvenes.

En definitiva Cristian representa los valores y las actitudes que nunca se deben perder en la pilota valenciana.

Es por todo esto, por lo que este año la Federació de pilota valenciana junto con la prensa de Castellón le reconoce como el jugador más valioso y representativo de la provincia de Castellón. El próximo viernes recibirá este premio por parte de la Asociación de la prensa deportiva de Castelló, en los salones Europa de Oropesa a partir de las 20:30 horas. Allí estaran sus amigos y familiares junto a los vicepresidentes de Castellón José Vicente Diago y Pedro López que le entregaran este premio a este joven deportista.

Subir